Madrid, Spain: Publicep (2006)

Authors
Miguel Acosta
Universidad CEU San Pablo
Abstract
La afectividad humana es compleja y muchas veces se ha cometido el error de considerarla como desligada de otras facultades, especialmente de la inteligencia, como si fueran actos completamente separados e independientes. Las manifestaciones afectivas son de diverso grado, ya en mi tesis doctoral mostré la conveniencia de hablar al menos de tres dimensiones afectivas, cada una de ellas según su relación más o menos directa con las facultades superiores y con la persistencia de su presencia a lo largo de nuestra vida. La primera dimensión trataría de los afectos inferiores, más conocidos como pasiones o emociones. Su característica principal consiste en ser intensas, pasajeras y causar inmutaciones corporales en nosotros. La segunda trata de los afectos intermedios, donde intervienen más directamente tanto la voluntad como la inteligencia. Son más continuos y estables en el tiempo, y suelen presentar aspectos positivos o negativos desde un punto de vista ético; son los sentimientos. Así, la amistad es un sentimiento, pero también lo son los celos o el rencor. Finalmente, la tercera dimensión afectiva está dada por los afectos superiores del hombre, son los que se encuentran tan radicalmente asentados en nosotros que, de alguna manera, indican nuestra forma de ser y ordenan y desordenan los afectos de niveles inferiores. Aquí estaríamos hablando, por ejemplo, del amor espiritual, aquél que lleva a dar la vida por algo alguien. Y también de la desesperación que impulsa al hombre a la sensación de vacío existencial que cierra su horizonte y muchas veces lo lleva por la senda de la depresión psicológica. En este estudio nos centramos en los afectos de la primera dimensión: los afectos inferiores.
Keywords Afectos  Afectividad  Tomás de Aquino  Antropología Filosófica  Psicología tomista  Dimensiones afectivas  Sentimientos  Emociones
Categories (categorize this paper)
Buy this book Find it on Amazon.com
Options
Edit this record
Mark as duplicate
Export citation
Find it on Scholar
Request removal from index
Translate to english
Revision history

Download options

PhilArchive copy

 PhilArchive page | Other versions
External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server
Configure custom proxy (use this if your affiliation does not provide a proxy)
Through your library

References found in this work BETA

The Unifying Sense: Which?Robert W. Schmidt - 1983 - New Scholasticism 57 (1):1-21.
Les Passions Vertueuses. L'anthropologie de Saint Thomas.Marie-Dominique Chenu - 1974 - Revue Philosophique De Louvain 72 (13):11-18.
La Persona Humana.Rudolf Allers - 1956 - New Scholasticism 30 (1):101-103.

View all 6 references / Add more references

Citations of this work BETA

No citations found.

Add more citations

Similar books and articles

Una lectura spinoziana de Walt Whitman.Ibon Zubiaur - 2004 - Estudios Filosóficos 53 (152):95-106.
Afectos, tiempos e intensidades en la Ética en Spinoza.Sergio E. Rojas Peralta - 2010 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 48 (123):97-105.
Anatomía Del Placer Lúdico En Santo Tomás de Aquino.Piotr Roszak - 2013 - Pensamiento y Cultura 16 (2):50-71.
Afectos, tiempos e intensidades en la Ética en Spinoza.Sergio Rojas Peralta - 2010 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 48 (123-124):97-105.
Los afectos y su fuerza cognoscitiva.Pablo Redondo - 2005 - Estudios Filosóficos 54 (157):463-473.

Analytics

Added to PP index
2017-01-16

Total views
791 ( #7,759 of 2,455,619 )

Recent downloads (6 months)
145 ( #3,833 of 2,455,619 )

How can I increase my downloads?

Downloads

My notes