Hacia una fundamentación ético-normativa del sujeto de derecho

Crítica y Derecho: Revista Jurídica 4 (6):1-12 (2023)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este artículo se debaten tres aspectos del concepto de la moral: el primero se refiere a la puesta en duda de la existencia misma, no sólo del concepto sino de la posible o imposible fundamentación de lo moral per se. En segundo lugar, la positivización del término llevado a lo normativo como una búsqueda de objetividad de lo moral y, el tercer aspecto, la crítica a la moral imperativa desde posturas dogmáticas. Se defiende que no es suficiente la perfectibilidad de las leyes desde un punto de vista de la moralidad, sino que existe lo que podríamos llamar un fundamento personal, y al mismo tiempo, colectivo de comprensión del Derecho; entendido como el bienestar individual y colectivo para la realización de una vida plena en la polis. La moralidad, por tanto, si bien no es posible definirla en modo explicativo, racional, necesita de una base en valores compartidos con aspiraciones objetivistas y, al mismo tiempo, universalistas.

Links

PhilArchive

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La promoción de una actitud interna hacia las normas.Julia Barragán - 2002 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 36:221-236.
El Sujeto del Derecho.Rolando Tamayo Y. Salmorán - 1995 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 3 (20-21).
Sobre el fundamento práctico de la pena en Immanuel Kant.Miguel Herszenbaun - 2019 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 50:49-80.
Bosquejo de Dworkin: La imbricación entre el derecho Y la moralidad.José Juan Moreso & Jahel Queralt - 2014 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 41:143-174.
Sujeto moderno y naturaleza en el último Nietzsche.Antonio Pérez-Estévez - 2006 - Utopía y Praxis Latinoamericana 11 (34):35-53.

Analytics

Added to PP
2023-01-04

Downloads
180 (#103,923)

6 months
81 (#50,187)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Fabio Morandín-Ahuerma
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla México

Citations of this work

No citations found.

Add more citations