Fichte- G.H. Mead: el orden de la intersubjetividad práctica

Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 46:89-112 (2012)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En el presente artículo se lleva a cabo un análisis comparativo de las concepciones fundamentales de la “autoconciencia” de J. G. Fichte y G. H Mead. Tal análisis busca demostrar, como tesis central, que ambas concepciones convergen en la configuración de una idea del sujeto autoconsciente en la que la interacción intersubjetiva se pone a la base de condición de posibilidad del “yo” (Fichte) o del “sí mismo” (Mead). Esta demostración obliga a explicitar los modelos de intersubjetividad que subyacen a las respectivas nociones de autoconciencia, representados, en el caso de Fichte, en la teoría de la “exhortación” y, en Mead, en la teoría de la “asunción de roles”. En esta exploración se busca poner de manifiesto que ambas nociones describen un orden de la intersubjetividad práctica en virtud de la significación normativa contenida en ambos modelos, es decir, en virtud de las actitudes y comportamientos que exigen de los sujetos para toda relación intersubjetiva lograda. Esta significación normativa permite apropiarse finalmente del sentido último que encierran ambas nociones de la autoconciencia: el que ésta es, para ambos pensadores, un fenómeno posible sólo por la mediación social que le precede y en la que se halla originariamente inmersa.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Fichte- G. H. Mead: the order of practical intersubjectivity.Carlos Emel Rendón Arroyave - 2012 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 46:89-112.
Orden político y orden constitucional,¿ para qué?Ricardo Espinoza Toledo - 2010 - In Ramón Alvarado, Gustavo Leyva, Sergio Pérez Cortés & Ricardo Espinoza Toledo (eds.), ¿Existe El Orden?: La Norma, la Ley y la Transgresión. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades.
La Intersubjetividad en la primera de las Investigaciones lógicas.Mariana Chu García - 2000 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 4:3-13.
La idea de Europa en Fichte.Salvi Turró I. Tomás - 2013 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 30 (1):107-135.
Interés es aquello por lo cual la razón se hace práctica.Manuel J. Carmo Ferreira - 1992 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 9:107.
Mead's Interpretation of Relativity Theory.Jake E. Stone - 2013 - Journal of Speculative Philosophy 27 (2):153-171.
Utopía inmanente, utopía trascendente y utopía trascendental.Isabel Gamero Cabrera - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:347-356.
G.H. Mead: a reader.George Herbert Mead - 2011 - New York: Routledge. Edited by Filipe Carreira da Silva.
Las tres "Reseñas" de Fichte del otoño de 1793.Vicente Serrano Marín - 1994 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 11:171-187.

Analytics

Added to PP
2013-12-23

Downloads
9 (#1,187,161)

6 months
5 (#544,079)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations