La función del pensamiento y el discurso en Hannah Arendt. De los juicios reflexivos a los juicios políticos

Ideas Y Valores 64 (159):109-130 (2015)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Se sostiene que los juicios reflexivos suponen un sujeto actuante que se determina por sus funciones discursivas. Para demostrar que hay un sujeto discursivo o narrativo en Arendt es preciso referir a las siguientes cuestiones. En primer lugar, hay una relación directa entre el sujeto político y su espacio de aparición o grado de publicidad. En este sentido, el sujeto no es cualquier sujeto. Es más bien el que tiene la posibilidad u oportunidad de aparecer frente a otros. Esta experiencia conduce a pensar la acción humana en determinada dirección. El juicio reflexivo opera sobre un caso particular que hace posible la aparición del sujeto discursivo orientando la acción. En segundo lugar, el propósito de este análisis consiste en averiguar si es posible o legítimo pensar al discurso como recurso estrictamente narrativo y, en este sentido, indagar sobre la posición de Arendt al respecto: ¿se pueden pensar los juicios reflexivos a partir de lo narrado? Esta pregunta conduce a la conclusión del presente trabajo puesto que la posibilidad de pensar lo narrado a partir de los juicios reflexivos supone un sujeto específico con determinadas características previas que habilitan las categorías de lo visible, invisible, apariencia y realidad.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Selección de textos: Juicios de valor y juicios de realidad.Leonard Nelson - 1974 - Convivium: revista de filosofía 42:131-132.
Juicios de percepción y juicios de experiencia.Claudia Jauregui - 1992 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 27 (60):101-118.
El Sócrates de Hannah Arendt: Sobre la actividad del pensamiento.Fernando Forero Pineda - 2016 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 16 (28):46-55.
Amor mundi: explorations in the faith and thought of Hannah Arendt.James William Bernauer (ed.) - 1987 - Hingham, MA: distributors for the U.S. and Canada Kluwer Academic Publishers.

Analytics

Added to PP
2016-06-30

Downloads
8 (#1,138,312)

6 months
3 (#445,838)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

References found in this work

No references found.

Add more references