¿Es el cosmos la única sustantividad material?

Cuadernos Salmantinos de Filosofía 33:463-510 (2006)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En esta artículo se defiende que el cosmos no es un todo (una sustantividad) que se articule en meras partes, sino un agregado formado por distintos todos. Se introduce el tema partiendo de la teoría gestáltica de Wolfgang Köhler, para entrar a continuación en un terreno propiamente ontológico. En él se propone una reconstrucción de la ontología de Xavier Zubiri eliminando la tesis de la sustantividad del cosmos. El cosmos no es una magna cosa, sino un agregado de cosas; pero esto no supone disgregarlo en una multiplicidad de sustancias aisladas -con relaciones meramente accidentales-, pues se trata de un agregado de sustantividades abiertas unas a otras en respectividad externa. En efecto, la sustantividad en tanto que real posee una "respectividad constituyente" (interna) que, como apertura de suyo mundanal, funda la "respectividad externa" (remitente) entre las distintas sustantividades del mundo, y el mundo en el nivel talitativo es el cosmos

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,164

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

¿ Es el cosmos la única sustantividad material?Pilar Fernández Beites - 2006 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 33:463-509.
La distinción entre mundanidad, mundo y cosmos en Xavier Zubiri.Jesús Sáez Cruz - 1992 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 19:313-362.
The birth of the cosmos.Paul Davies - 1995 - In P. C. W. Davies & Jill Gready (eds.), God, Cosmos, Nature, and Creativity. Scottish Academic Press.
The cosmos and God.John B. Cobb Jr - 1995 - In P. C. W. Davies & Jill Gready (eds.), God, Cosmos, Nature, and Creativity. Scottish Academic Press.

Analytics

Added to PP
2013-11-23

Downloads
0

6 months
0

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references