Endoxa 46:497-504 (2020)

Authors
Facundo Bey
Universidad Nacional de General San Martín
Facundo Bey
Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso" (INEO) - CONICET
Abstract
Tentazione di Siracusa, "Tentación de Siracusa", es el título que eligió Jacques Derrida (1930-2004) para la breve, aunque magistral, conferencia que pronunció el 18 de enero de 2001 en Ortigia, en el Palacio del Senado siracusano. Allí fue convocado por las autoridades del Collegio Siciliano di Filosofía y por el entonces intendente de la comuna sícula, Giambattista Bufardeci, quien le otorgó en tal ocasión la ciudadanía honoraria de esa antigua y culturalmente variada urbe mediterránea, una ciudad atravesada milenariamente por la tensión entre filosofía y política, que vio partir por mar, reducido a esclavo, a Platón, y que se manchó con la sangre de Arquímedes, derramada por un soldado romano invasor. La lectio derridiana, que propone sin ambages una nueva figura para la relación entre filosofía y política, abordando el fenómeno de la "mundialización" así como la pregunta por el sentido contemporáneo de la ciudadanía, debió esperar casi dos décadas para ver la luz. Recién en 2018 la editorial Mimesis, sello italiano de incuestionable prestigio, la hizo accesible dentro de su colección "eterotopie", dirigida por los profesores Salvo Vaccaro (Università degli Studi di Palermo) y Pierre Dalla Vigna (Università dell'Insubria). El texto fue traducido íntegro para su publicación por Francesco Garritano y Marina Machì (ambos de la Università della Calabria), quienes ofrecieron, como adelanto de su versión, un breve fragmento por primera vez en la edición del 21 de enero de 2001 del periódico italiano Repubblica, bajo el título Il tiranno e il filosofo).
Keywords filosofía política  political philosophy  Jacques Derrida  Migrations  Migraciones  Sovereignty  Soberanía  Ciudadanía  Citizenship
Categories (categorize this paper)
Options
Edit this record
Mark as duplicate
Export citation
Find it on Scholar
Request removal from index
Translate to english
Revision history

Download options

PhilArchive copy

 PhilArchive page | Other versions
External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server
Configure custom proxy (use this if your affiliation does not provide a proxy)
Through your library

References found in this work BETA

Spectres de Marx. L'État de la dette, le travail du deuil et la nouvelle internationale.Jacques Derrida - 1996 - Revue Philosophique de la France Et de l'Etranger 186 (4):528-528.

Add more references

Citations of this work BETA

No citations found.

Add more citations

Similar books and articles

Jacques Derrida, entre violencia y hospitalidad.Emmanuel Biset - 2007 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 40:131-144.
Por que a responsabilidade? - Why responsibility?André Brayner de Farias - 2012 - Conjectura: Filosofia E Educação 17 (1):187-198.
Por que a responsabilidade?-Why responsibility?André Brayner de Farias - 2012 - Conjectura: Filosofia E Educação 17 (1).
Niilismo e ética: notas sobre Derrida e Nancy.Rossano Pecoraro - 2007 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 52 (2):128-139.

Analytics

Added to PP index
2020-12-26

Total views
20 ( #514,415 of 2,411,838 )

Recent downloads (6 months)
20 ( #37,601 of 2,411,838 )

How can I increase my downloads?

Downloads

My notes