La constitución del sujeto de la experiencia afectiva. Descartes. Nietzsche. Heidegger

Investigaciones Fenomenológicas 9:117 (2012)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La tesis principal sostiene que Descartes, mucho antes que Nietzsche, sentó las bases para la aserción de la fenomenalidad del mundo interno, el cual posee los atributos de certeza e indubitalidad de las que carecen los fenómenos externos de la percepción. Después de un primer analisis del alcance del cógito de las Meditaciones, de la crítica al mismo de Nietzsche y finalmente de la crítica de Heidegger a ambos, se analizan los problemas inherentes a sus respectivos planteos. Mientras que el cógito de las Meditaciones sólo prueba la existencia del ser sustancial inmaterial, el Tratado de las pasiones y ciertas cartas de Descartes permiten la postulación de un �yo� sustrato del compuesto alma-cuerpo que no sólo es sede de las pasiones y acciones, sino que alberga emociones ciertas e indudables que permiten la constitutición de un sujeto de la experiencia afectiva. El análisis de la subjetividad en Nietzsche revelará que, aunque el sujeto es sólo una ficción útil, comparte ciertos rasgos con la subjetividad afectiva postulada: las emociones remiten al mundo exterior en cuanto éste es sentido y, en cuanto le advienen al alma y la afectan irremisiblemente, no pueden ser puestas en duda

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 93,098

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La teoría de las pasiones de Hume.Antonio José Cano López - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 52:101-115.
El retorno teológico-político de la inocencia: (los hijos de Nietzsche II ).Teresa Oñate - 2010 - Madrid: Dykinson. Edited by Paloma Oñate Y. Zubía.
El ver en el pensamiento analítico.Elisabeth Rigal - 1990 - Areté. Revista de Filosofía 2 (2):187-216.

Analytics

Added to PP
2013-11-01

Downloads
31 (#533,234)

6 months
13 (#219,908)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

Add more citations

References found in this work

Filosofía nietzscheana de la tensión: la re-sistencia del pensar.Mónica Cragnolini - 2000 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 5:227-242.
Tiempo de la salud, tiempo de la enfermedad.Mónica B. Cragnolini - 1998 - Escritos de Filosofía 17 (33):109-120.
Filosofía nietzscheana de la tensión: la re-sistencia del pensar.Mónica Cragnolini - 2000 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 5:227-242.

Add more references