Intervención psicológica desde el coaching motivacional utilizando el modelo "La Jirafa de Cantón" en una jugadora de fútbol sala

Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico 2 (2) (2017)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este artículo se presenta la intervención psicológica realizada con una jugadora de fútbol sala de 18 años, perteneciente a la categoría autonómica, que tiene como objetivo principal llegar al fútbol-sala profesional. Para ayudarla en el logro de su meta, se realizan nueve sesiones con una frecuencia de una sesión semanal; en total, dos meses y una semana de duración. Dicha intervención se fundamenta en el modelo de coaching motivacional, concretamente, en la aplicación del modelo “La Jirafa de Cantón”, donde el psicólogo genera un entorno facilitador para el autodescubrimiento, autoconocimiento, el establecimiento de objetivos y el desarrollo de un plan de acción. En cuanto a la evaluación de su eficacia, se utiliza un diseño test-retest con los siguientes instrumentos: la Escala de Autoestima de Rosenberg, Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y Escala de Autoeficacia General de Schwarzer y Bassler. Tras la intervención, se constatan mejoras significativas en los resultados de las variables psicológicas medidas: Autoestima, Autoeficacia y las subdimensiones Relaciones Positivas, Dominio del Entorno y Propósito en la Vida pertenecientes al Bienestar Psicológico. Se concluye que el coaching es una estrategia de intervención psicológica eficaz en modificación de la conducta del deportista.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Pasado, presente y futuro del psicólogo del deporte en el fútbol español.Alejo Garcîa-Naveira Vaamonde - 2018 - Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico 3 (1).
El perfil profesional del especialista en psicología del deporte en fútbol.David Peris-Delcampo & Enrique Cantón Chirivella - 2018 - Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico 3 (1).
Integración de una psicóloga del deporte en un club de eSports explicado a través del modelo IPOD.Marcela Herrera Garin - 2019 - Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico 4 (1).
El Mindfulness como Intervención en Psicología del Deporte- Revisión sistemática.Víctor Contreras Pérez & Roberto Crobu - 2018 - Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico 3 (2).

Analytics

Added to PP
2019-10-12

Downloads
15 (#809,217)

6 months
1 (#1,040,386)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?