Vita activa y lex naturae en Cromacio de Aquilea: el caso del Sermo III

Patristica Et Medievalia 42 (2) (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Los _Sermones _de Cromacio de Aquilea nos ofrecen evidencia directa de su experiencia episcopal y literaria, que se divide entre la exégesis más destacada y el objetivo pastoral. La simplicidad estructural y lingüística, y la referencia a algunos autores contemporáneos, características de la tercera de estas composiciones homiléticas, nos ofrecen la oportunidad para analizar los propósitos más íntimos y prácticos de este texto. De hecho, la estrecha relación con su audiencia y el intento de guiarla por el justo camino cristiano son los evidentes protagonistas en todo el discurrir del sermón. Sin embargo, al mismo tiempo se observa también la exégesis escritural de Cromacio y su profundización doctrinal: el Obispo trata de ofrecer un pequeño pero útil bagaje para el camino de quien lo escucha, en una poderosa valorización de la acción humana. La _vita activa _que se suma a la _lex naturae _inherente al alma humana constituye, de hecho, el tema más evidente de la homilía íntegra, que expone el de Aquilea sobre todo con el objetivo de fortalecer la unidad y la identidad de quienes escuchan cuando enfrentan presiones externas. La referencia escritural es fuerte y está presente en todo el sermón: el pasaje, seguramente leído justo antes de la exposición, se expone casi en su totalidad a los fieles, para fijarlo mejor en la memoria de aquellos que asisten a la lectura.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Applying Arendt's Vita Activa to Religion.Timothy Stanley - 2021 - Politics, Religion and Ideology 22 (1).
Vita activa.Hannah Arendtová - 2000 - Filosoficky Casopis 48 (1):51-56.
On the Relations between Vita Contemplativa and Vita Activa.Wojciech Załuski - 2019 - Avant: Trends in Interdisciplinary Studies 10 (1):15-28.
Arbeit. Musse. Meditation. Betrachtungen zur Vita activa und Vita contemplativa.Brian Vickers - 1987 - Revue Philosophique de la France Et de l'Etranger 177 (3):331-332.
La in-acción política como comunidad de saber: una lectura de La vida contemplativa de Filón.Emmanuel Taub - 2017 - Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 6 (10):215-239.
Cosmopolis. [REVIEW]Edmund E. Jacobitti - 1991 - New Vico Studies 9:77-85.

Analytics

Added to PP
2021-12-13

Downloads
3 (#1,690,426)

6 months
1 (#1,516,429)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Terminologia esegetica nei sermoni di san Cromazio di Aquileia.Giulio Trettel - 1974 - Revue d' Etudes Augustiniennes Et Patristiques 20 (1-2):55-81.

Add more references