El factor valorativo en el conocimiento científico

In Felipe Sánchez Linares (ed.), ¿Es ciencia la filosofía? La Habana, Cuba: pp. 184-204 (1988)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En el trabajo se exponen algunas ideas generales acerca de la interrelación entre valoración y conocimiento, así como el análisis de determinadas formas concretas en que se realiza la acción del factor valorativo sobre la ciencia y su desarrollo. Se fundamenta la tesis de que todo conocimiento, cualquiera que sea la forma en que este se presente, posee un contenido valorativo, cuya dosis depende del carácter de la relación que guarda su objeto con los intereses, necesidades y fines del sujeto cognoscente. La presencia de este componente valorativo en el conocimiento no conduce necesariamente a una reproducción desfigurada de la realidad, como muchas veces se afirma; ella ciertamente puede obstaculizar dicho conocimiento, pero puede también estimularlo. Se expresa que el papel de los factores valorativos en el proceso cognoscitivo tampoco debe sobreestimarse en menosprecio de la importancia de su contenido objetivo. Por último, se muestra que es precisamente a través del sujeto del conocimiento que se realiza el condicionamiento valorativo de la ciencia y su desarrollo.

Links

PhilArchive

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La naturaleza del reflejo valorativo de la realidad (libro).José Ramón Fabelo-Corzo - 1987 - Matanzas, Cuba: lnstituto Superior Agroindustrial, Camilo Cienfuegos.
El factor valorativo en el conocimiento científico.José Ramón Fabelo Corzo - 1986 - Revista Cubana de Ciencias Sociales 4 (11):108-125.
Conocimiento y valor.José Ramón Fabelo Corzo - 2009 - In Luis Suarez Martín, Miriam Verdes Suárez, Rafael Plá León & Ana L. Rodríguez Cruzata (eds.), Filosofía marxista I. La Habana, Cuba: pp. 243-280.
Práctica, conocimiento y valoración.José Ramón Fabelo-Corzo - 1989 - La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.
¿Por qué seguimos haciendo ciencia?Javier Leach - 2013 - Pensamiento 69 (261):671-683.
Los retos de la interculturalidad para la academia.Jorge Francisco Galán Montesdeoca - 2015 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 18:111-124.
Х. Р. Фабело. Оценка и познание (Valoración y conocimiento).José Ramón Fabelo Corzo - 1984 - Вестник Московского Университета (Vestnik de la Universidad de Moscú) 1 (1):27-33.
Ciencia, valores y relativismo. Una defensa de la filosofia de la ciencia. [REVIEW]Valeriano Iranzo - 2002 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 17 (2):389-391.
La valoración como eslabón de enlace entre el conocimiento y la práctica.José Ramón Fabelo Corzo - 1987 - Problemas Actuales de la Filosofía Marxista-Leninista 1 (1):19-27.

Analytics

Added to PP
2022-04-26

Downloads
95 (#177,932)

6 months
38 (#95,269)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

José Ramón Fabelo Corzo
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla México

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references