Los tratados silogísticos de Boecio: sus fuentes, historia e influencia en la cristiandad latina

Teología y Vida 48 (2-3) (2007)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este artículo se describen los contenidos de un tratado sobre lógica aristotélica escrito por Boecio en el VI d. C, llamado por nuestras ediciones modernas De syllogismo categórico. A través de sus contenidos, es posible mostrar: la importancia de este tratado en el proceso de transmisión de la lógica de Aristóteles al medioevo latino; su relación con otro tratado monográfico similar, titulado por la crítica moderna Introductio ad syllogismos categóricos y su relación temática con DSC; las fuentes más probables de ambos tratados; y, finalmente, su influencia en el medioevo latino. La hipótesis que se defiende en este artículo es que los contenidos lógicos de este tratado, en particular la clasificación de las proposiciones categóricas, contenida en el corazón del DSC, entregan no solo el objeto temático al tratado, sino también coherencia argumentativa y unidad. En especial, el estudio de esta clasificación permite demostrar la unidad de DSC y en particular que el segundo libro de DSC es genuino y no espurio como sostuvieron, no hace mucho, los estudiosos Murari y McKinlay; además, esta misma clasificación permite apreciar su diferencia con ISC, por el hecho de que este último tratado posee una clasificación diferente a la de DSC. La base de la hipótesis propuesta se halla en que la clasificación mencionada es un intento por generar, a partir de los elementos preposicionales, las principales operaciones lógicas definidas por Aristóteles en sus escritos lógicos, asunto que en la revisión de De Rijk no quedó totalmente establecido.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 92,931

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Educación y arte: Acerca de John Dewey.Fabio Campeotto & Claudio Marcelo Viale - 2017 - Cuestiones de Filosofía 3 (21):135-164.
La influencia de Aristóteles en la filosofía novohispana.Virginia Aspe Armella - 2010 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 27:153-164.
Versatilidad argumentativa en Santo Tomás de Aquino.Héctor A. Zagal - 1991 - Tópicos: Revista de Filosofía 1 (1):79-87.

Analytics

Added to PP
2019-04-27

Downloads
6 (#1,482,519)

6 months
2 (#1,257,544)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?