Fenomenología, sentimientos e identidad. La contribución de la fenomenología husserliana de los sentimientos a la cuestión de la identidad personal

Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 33 (2):605-617 (2016)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El artículo aborda la cuestión de la contribución de los sentimientos a la “conformación” y a la “revelación” de la identidad personal desde la perspectiva de la fenomenología husserliana. Para ello se parte de una breve descripción de qué entiende Edmund Husserl por “sentimientos” señalando el error de considerar esta esfera como una esfera homogénea. La distinción fundamental que cruza la misma es la existente entre sensaciones afectivas y actos afectivos. Manuscritos inéditos de Husserl a los que el autor ha tenido acceso amplían esta distinción y profundizan en los diversos tipos de intencionalidad afectiva. Una vez ofrecida una visión de conjunto sobre la concepción husserliana de los sentimientos, se analiza la contribución de éstos – entendidos en uno u otro sentido – a la conformación de los distintos, por así decir, “niveles” de identidad personal. De este modo, se reconstruye una suerte de “arqueología” de la identidad personal que va desde lo que Husserl denomina “fluyente presente viviente” hasta lo que en este trabajo se llama “identidad personal en sentido eminente”.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Autoconciencia e identidad personal.Martin Francisco Fricke - 2010 - Península. Revista Semestral Del Centro Peninsular En Humanidades y Ciencias Sociales 5 (1):99-118.
Acerca de la identidad personal.Arsenio Guzmán ]Arquera - 1994 - Areté. Revista de Filosofía 6 (1):61-74.
¿Quién es Cressida? Fidelidad y drama en la identidad personal.Ana Álvarez Garrido - 2011 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 44:215-233.

Analytics

Added to PP
2017-11-03

Downloads
32 (#487,332)

6 months
13 (#182,749)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Mariano Crespo
Universidad de Navarra

References found in this work

No references found.

Add more references