Precauciones para una crítica a la teoría de la justicia de J. Rawls

Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 42:123-148 (2010)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Se presenta aquí brevemente la teoría de la justicia elaborada por Rawls, primeramente sobre una base moral, y luego (en el llamado segundo Rawls) la teoría de justicia desde una perspectiva política, con la que Rawls intenta justificar también la existencia del Estado, mediante un contrato social. Se analizan después las primeras críticas realizadas a su teoría. Se sostiene la tesis de que la conveniencia se convierte, sin desearlo, en utilidad, en Rawls, y ésta se convierte en sinónimo de justicia. Se critica esta concepción dado que la elección hecha por la mayoría, para la conveniencia de la mayoría, no hace a una ley justa. Se advierte, además, que la idea de la igualdad considerada, sin más, sinónimo de justicia social, requiere una profunda reflexión. Se realiza, pues, un análisis de los presupuestos de la idea de justicia rawlsiana en cuanto parece identificarse con la idea de utilidad general y distorsionándose la misma idea de justicia.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La incoherencia entre las teorías de la justicia de Rawls.Thomas Pogge - 2004 - Revista Internacional de Filosofía Política 23:28-48.
Desde la exclusión global y social (algunos temas para el diálogo sobre la Teoría Crítica).Enrique D. Dussel - 2005 - In Gustavo Leyva & Víctor Alarcón (eds.), La Teoría Crítica y Las Tareas Actuales de la Crítica. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. pp. 185--219.
Pasado y presente de la teoría crítica. Tres vertientes de reflexión para la crítica en el presente.Gustavo Leyva Martínez - 2005 - In Gustavo Leyva & Víctor Alarcón (eds.), La Teoría Crítica y Las Tareas Actuales de la Crítica. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades.
El derecho de gentes.John Rawls - 1997 - Isegoría 16:5-36.
Mínimos de justicia y orden global.María Herrera - 2005 - In Gustavo Leyva & Víctor Alarcón (eds.), La Teoría Crítica y Las Tareas Actuales de la Crítica. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. pp. 153--169.

Analytics

Added to PP
2013-12-09

Downloads
4 (#1,599,757)

6 months
1 (#1,516,429)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

References found in this work

A Theory of Justice: Revised Edition.John Rawls - 1999 - Harvard University Press.
The law of peoples.John Rawls - 1999 - Cambridge, Mass.: Harvard University Press. Edited by John Rawls.
Anarchy, State, and Utopia.Robert Nozick - 1974 - Philosophy 52 (199):102-105.
Two concepts of rules.John Rawls - 1955 - Philosophical Review 64 (1):3-32.

View all 42 references / Add more references