Authors
Byron Davies
Universidad Autónoma de Guerrero
Abstract
Este artículo explora ciertas conexiones entre la representación de la mortalidad en el retrato y el tratamiento filosófico de nuestra necesidad de ser reconocidos por los demás. En primer lugar, se examina la conexión que establece Georg Simmel en su estudio filosófico sobre Rembrandt entre la capacidad del artista para representar en sus retratos individuos irrepetibles, y su capacidad para capturar la finitud de los mismos en tanto que seres mortales. Tras señalar que ninguna de las explicaciones de Simmel sobre el carácter trágico de los sujetos de los retratos de Rembrandt resulta completamente satisfactoria, recupero los escritos de Rousseau sobre nuestra necesidad de ser reconocidos por los otros, para argumentar que consideramos que los otros son insustituibles porque son capaces de satisfacer esta necesidad ; y que es, precisamente, a esta clase de insustituibilidad a la que apunta Simmel al enlazar los conceptos de individualidad y mortalidad en sus escritos sobre los retratos de Rembrandt. A partir de este punto, sostengo que las ideas anteriores son, de hecho, centrales para la comprensión de la escritura psicoanalítica de Melanie Klein, y, en particular, al planteamiento de Klein sobre la percepción de las otras personas por parte de los niños, que relaciona con sus ansiedades acerca de la posibilidad de la pérdida irreparable de esas personas; su planteamiento de que la condición de persona del otro se debe a que los percibimos como fuentes de reconocimiento; y su análisis de la pintura de retratos como una actividad con la que abordar estas ansiedades.
Keywords No keywords specified (fix it)
Categories No categories specified
(categorize this paper)
DOI 10.24310/contrastescontrastes.v23i3.6592
Options
Edit this record
Mark as duplicate
Export citation
Find it on Scholar
Request removal from index
Translate to english
Revision history

Download options

PhilArchive copy


Upload a copy of this paper     Check publisher's policy     Papers currently archived: 59,735
External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server
Configure custom proxy (use this if your affiliation does not provide a proxy)
Through your library

References found in this work BETA

No references found.

Add more references

Citations of this work BETA

No citations found.

Add more citations

Similar books and articles

Georg Simmel: una antropología filosófica.Eduardo Gutiérrez Gutiérrez - 2018 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 23 (2).
La Noción de Educación del Carácter o Moral Según Aristóteles y Rousseau.Aurora Bernal Concepción Naval - 1998 - The Paideia Archive: Twentieth World Congress of Philosophy 29:37-42.
Educar para la participación: ¿utopía o realidad?Carmen Llopis Pla - 2011 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 61 (971):50-54.

Analytics

Added to PP index
2021-04-01

Total views
0

Recent downloads (6 months)
0

How can I increase my downloads?

Downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.

My notes