La Densidad del Alma

Valencia, España: Edicep (2007)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Dos inquietudes han determinado las palabras que componen la presente obra. La primera es de raigambre filosófica, y se refiere a la necesidad de clamar por la unidad de la persona en un período histórico como el actual caracterizado por profundas escisiones en sus dimensiones constitutivas. La segunda inquietud es de orden pedagógico, dado que la restitución de la persona ha de pasar por una educación interior que, recogiendo la totalidad de las dimensiones de aquélla, puedan verterse al todo social sin necesidad de dirigismo alguno. La densidad del alma es un libro que recorre la interioridad personal sin esquivar ninguno de sus contenidos más propios. Por supuesto, tampoco elude abordar la intensa y rica profundidad de tal interioridad. En su desarrollo tales incursiones se realizan siempre desde el convencimiento en la eficacia de todas las posibilidades de una educación interior en virtudes. Tiempo, muerte, eternidad y resurrección son los ejes referenciales en los que se inscriben todos los demás temas, tales como la humildad, el silencio, la lealtad, el sacrificio, el valor, la marcialidad, la nobleza, el servicio, la esperanza y la fe. De estilo conciso y directo, no renuncia a la sonoridad literaria como tampoco a la expresión fiel de la realidad. Fidelidad que en absoluto está reñida con la firme convicción en que es tan posible como necesaria la elevación moral de todos desde cada uno. La densidad del alma se estructura en tres grandes capítulos. Sus mismos títulos –el primero, Interioridad. Diálogos íntimos; el segundo, Nación y destino. Diálogos compartidos y, el tercero, Eternidad. Diálogos trascendentes- expresan con claridad no sólo el itinerario seguido sino, además, las dimensiones fundamentales y constitutivas del ser humano: íntima, sociopolítica y trascendente. Un capítulo introductorio, que lleva por título Espíritu vertical, realiza la tarea de guía inicial que encamina al lector hacia el apasionante y fecundo mundo espiritual de la persona humana. La tarea de conocerse no puede abarcar toda una vida. Es necesario decidirse por lo mejor, decantarse por lo más excelso, y seguirlo. Es una obligación que ha de asumirse libremente con independencia de errores, deserciones y decepciones. Es nuestra más gozosa tarea. Es mi mejor tarea.

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La persona humana, el valor central de la educación.Saúl Gahona - 2008 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 5:151-159.
En torno a la educaciÓn moral.Joaquín García Alandete - 2004 - Estudios Filosóficos 53 (153):259-284.
El Problema de la Education.Fidel Gutiérrez Vivanco - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 4:147-152.
Biopolítica y persona.Adriano Pessina - 2009 - Medicina y Ética 20:359-373.
San Agustín: inferioridad reflexividad y certeza.Agustín Uña Juárez - 2001 - Revista Española de Filosofía Medieval 8:31-52.
El Problema de la Education.Fidel Gutiérrez Vivanco - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 4:147-152.
Tripartição e estrutura bipolar da alma em Platão.Marcelo Perine - 2014 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 59 (3):417-429.

Analytics

Added to PP
2019-02-15

Downloads
7 (#1,360,984)

6 months
2 (#1,240,909)

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Dr. Juan Manuel Díaz-Torres
Universidad de La Laguna

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references