Trece Tesis Pedagógicas. Espacios de Teoría de la educación

Tenerife, España: Arte (2005)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El territorio de la educación resulta inestable. Adentrarse especulativamente en él requiere perspectivas desde las que otear el horizonte. Sin embargo, pronto se toma conciencia de que tanto dicho confín como tales miradores se presentan nebulosos. No sólo resulta problemático dar una definición de educación; también lo es el articular los medios conducentes a las finalidades educacionales propuestas. A pesar de ello, se procede a educar incesantemente, lo que prueba la necesidad del acto educativo y, por tanto, la de su dilucidación. Tanto el esfuerzo por tratar de comprender los cambios presentes como el empeño por descifrar las implicaciones éticas e ideológicas que encierra cada propuesta de intervención educativa resultan insoslayables. Sin embargo, hay que decir que ni tal esfuerzo ni tal empeño pueden llegar a vaticinar cómo llegará alguien a amar el aprendizaje ni tampoco de qué forma se aprende a amar el conocimiento o el trabajo bien realizado. ¿Cuál es el procedimiento? ¿Cuál ha de ser el trazado? La diversidad de respuestas a estas cuestiones nos muestra que la persona del educando alberga siempre la posibilidad de sorprendernos.

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Teoría del Conocimiento Pedagógico. Estructura, forma y relaciones.Juan Manuel Díaz-Torres (ed.) - 2019 - Berlín, Alemania: Editorial Académica Española.
Fundamento metafísico de la educación.Rómulo Sanmartin - 2006 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 1:46-79.
Diccionario General de Pedagogía y Anexos Legislativos Españoles.Juan Manuel Díaz-Torres (ed.) - 2006 - Granada, España: Grupo Editorial Universitario.
Interacciones e implicaciones entre Filosofía y Educación.Gonzalo Morales Gómez - 2008 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 4:39-69.
Caracterización conceptual de la educación como praxis.Luz Imelda Acedo - 2008 - Tópicos: Revista de Filosofía 35 (1):113-137.

Analytics

Added to PP
2019-02-15

Downloads
11 (#1,105,752)

6 months
1 (#1,533,009)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Dr. Juan Manuel Díaz-Torres
Universidad de La Laguna

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references