Populismo y nacionalismo: representando al pueblo como “los de abajo” y como nación

Anales de la Cátedra Francisco Suárez 53:97-130 (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Las estrechas conexiones empíricas y las afinidades conceptuales entre el populismo y el nacionalismo han llevado a una superposición generalizada pero engañosa entre los conceptos de populismo y nacionalismo en los debates académicos, en el periodismo y en la retórica política. A pesar de la evidente importancia de las conexiones entre el nacionalismo y el populismo, sus relaciones conceptuales y empíricas han recibido una atención bastante limitada. Basándonos en la tradición teórico-discursivo post-estructuralista asociada a Laclau y Mouffe y la Escuela de Essex de análisis del discurso, este artículo trata el populismo y el nacionalismo como formas distintas de construir discursivamente y de reclamar representar al “pueblo” como “los de abajo” (underdog en inglés) y como nación, respectivamente. Las diferencias entre ambos conceptos también se pueden identificar y resaltar desde una perspectiva espacial u orientacional, al mirar la arquitectura del populismo y el nacionalismo como si se estructurase en torno a un eje abajo/arriba (poder vertical) y un dentro/fuera (horizontal - identidad y territorio) respectivamente. Sobre la base de este marco, sugerimos que la coincidencia del populismo y el nacionalismo pueden estudiarse fructíferamente a través del prisma de la articulación. Una vez más, un enfoque en la arquitectura discursiva permite comprender cómo distintos proyectos políticos construyen diferentes discursos al conectar los componentes básicos del populismo y el nacionalismo de maneras particulares. La última parte del artículo ilustra los beneficios del enfoque teórico-discursivo al estudiar la articulación del populismo y el nacionalismo en el rechazo excluyente y nacionalista de la derecha populista radical de la diversidad étnico-cultural y en las críticas de la política supranacional y multinacional encontradas tanto en la izquierda como en la derecha.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Populismo y nacionalismo.Guy Hermet - 1999 - Araucaria 1 (2).
El populismo latino y la nostalgia de unanimidad.Loris Zanatta - 2018 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 53:15-28.
Ontología y nación en Rodolfo Kusch.Ramiro Lago - 2019 - Cuadernos Filosóficos / Segunda Época 15.
Pueblo, populismo y democracia.Pablo Oyarzún R. - 2018 - Dianoia 63 (81):23-36.
O populismo, a massa e a afetividade.Daniel Omar Perez - 2018 - Conjectura: Filosofia E Educação 23 (Especial):171-196.
La Lógica Sublime del Populismo: un enfoque Post-estructuralista.Alejandro Groppo - 2012 - Utopía y Praxis Latinoamericana 17 (58):27-38.
Hermenéutica, modernidad y nacionalismo.Miguel Ángel Quintana Paz - 2001 - In Miguel Giusti (ed.), La filosofía del siglo XX: Balance y perspectivas. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. pp. 309-323.
Vivencias sacralizadas del nacionalismo.Izaskun Sáez de la Fuente Aldama - 2009 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 59 (961):84-88.
Notas sobre el concepto de populismo.Gustavo Bueno - 2006 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.

Analytics

Added to PP
2022-11-11

Downloads
4 (#1,556,099)

6 months
4 (#698,851)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Yannis Stavrakakis
Aristotle University of Thessaloniki

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references