Abstract
El propósito de este artículo es abordar la concepción de la filosofía en la obra de Wittgenstein desde el sentido ambivalente del término phármakon. Perfilará así un juego de paradojas entre la salud, la cordura, la seguridad adaptativa que proporciona la racionalidad occidental materializada en ciencia, de un lado, y la enfermedad, la locura, el mundo de las perplejidades, del deseo y de la muerte, esencial a la filosofía, de otro. Desde la perspectiva del último Wittgenstein, entenderemos el Tractatusa la vez como crítico de las deficiencias de la Razón occidental y como preso de ellas. Pero el poder "encantador" de la Razón que lleva a identificar en esa obra racionalidad y cientificidad se verá conjurado en el último Wittgenstein con la apertura de plurales ámbitos de racionalidad y de discursos. Quedarán así rescatadas del silencio y del absurdo las cuestiones filosóficas.
Keywords Instrumental rationality  Aesthetic  “Pharmakon”  Technique  Enchantment  Ethic  Meaning  Language  Metaphysic  Western rationality  Grammar  Silence  Philosophy
Categories (categorize this paper)
DOI -
Options
Edit this record
Mark as duplicate
Export citation
Find it on Scholar
Request removal from index
Translate to english
Revision history

Download options

PhilArchive copy


Upload a copy of this paper     Check publisher's policy     Papers currently archived: 54,410
Through your library

References found in this work BETA

No references found.

Add more references

Citations of this work BETA

No citations found.

Add more citations

Similar books and articles

El cuerpo sutil del lenguaje y el sentido perdido de la filosofía.Victor Krebs - 2002 - Areté. Revista de Filosofía 14 (2):41-54.
Cora Diamond. ¿Tiene Bismarck un escarabajo en su caja?Pamela Lastres - 2003 - Estudios de Filosofía: Revista del Seminaro de Filosofia del instituto Riva-Aguero 5:47-82.
El Decir en la metáfora.Angel Garrido-Maturano - 1995 - Areté. Revista de Filosofía 7 (1):27-43.
Wittgenstein y Gadamer: El dualismo de la ciencia.José Fernando Forero Pineda - 2014 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 15 (26):41-68.
Wittgenstein, Constructor de Modelos.Julián Marrades - 2011 - Análisis Filosófico 31 (2):141-163.

Analytics

Added to PP index
2013-12-01

Total views
8 ( #927,836 of 2,367,996 )

Recent downloads (6 months)
1 ( #556,092 of 2,367,996 )

How can I increase my downloads?

Downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.

My notes