La pandemia del coronavirus: una catástrofe global explosiva

Astrolabio: Nueva Época 25:119-145 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El artículo esboza una economía política de la pandemia del coronavirus. En línea con Fernand Braudel, la peste es interpretada como un “golpe externo” que remite a estructuras de larga data. Detrás de la pandemia y de la recesión que la sigue se esconde una crisis profunda. Ella es consecuencia de la tenaza económico-ecológica que tiene atrapadas a las sociedades del Norte Global. Esta nueva cesura no puede entenderse sin tener en cuenta el crash financiero de 2007-2009 y el interregno político de los años de poscrisis. Según mi tesis, la pandemia y la recesión que la sigue son efectos repulsivos de una hiperglobalización que ha socavado progresivamente sus propios presupuestos. Sin embargo, no puede hablarse de un determinismo del coronavirus. La pandemia no conducirá espontáneamente a un “Build Back Better”. Un cambio de rumbo de este tipo exige alternativas creíbles y claramente delineadas, y, sobre todo, fuerzas sociales y actores políticos que lleven adelante los cambios. Por tanto, con llamamientos generales a las élites no se logra mucho. En lugar de ello, aquí se sugiere un análisis preciso de la tendencia hacia democracias bonapartistas que bloquean la revolución de sustentabilidad. El artículo explora las dificultades de una sociología pública y se expresa a favor de un nuevo orden institucional caracterizado por la democracia económica y la creación de consejos de transformación.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Pandemia y crisis económica: una relación de develación.Álvaro Muñoz Ferrer - 2019 - Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía 14.
A crise tecnocientífica: reflexões filosóficas sobre a pandemia.Gilmar Evandro Szczepanik - 2020 - Voluntas: Revista Internacional de Filosofia 11:e51.
La pandemia de los datos.Daniel Innerarity - 2021 - Dilemata 35:67-72.
CORONAVIRUS ¿REALIDAD CIENTÍFICA O CONSTRUCCIÓN SOCIAL?Carlota G. Llorente - 2020 - Trazos. Revista de Estudiantes de Filosofía 1 (4):50-54.
Dos Projetos Genoma à Covid-19: o papel da ciência aberta e colaborativa.Marimelia Porcionatto - 2020 - Circumscribere: International Journal for the History of Science 26:1-7.
CORONAVIRUS ¿REALIDAD CIENTÍFICA O CONSTRUCCIÓN SOCIAL?Carlota G. Llorente - 2020 - Trazos. Revista de Estudiantes de Filosofía 4 (1):50-54.
A pandemia de 2020: prelúdio de um neoliberalismo renovado?Heitor Moreira Lurine Guimarães - 2020 - Voluntas: Revista Internacional de Filosofia 11:e38.
La pandemia e una riflessione sulla storia.Lucia Gangale - 2020 - Dialegesthai. Rivista Telematica di Filosofia 2020.
Pandemia e o colapso do neoliberalismo.Loiane Prado Verbicaro - 2020 - Voluntas: Revista Internacional de Filosofia 11:e3.

Analytics

Added to PP
2022-05-02

Downloads
12 (#1,058,801)

6 months
11 (#222,787)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references