Suárez, filósofo barroco / Suárez, baroque philosophe

Cauriensia 12:25-42 (2017)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Mi intervención desea verificar la posibilidad de delinear algunos rasgos característicos de un pensamiento “barroco”, sin limitarse por un lado a una analogía débil con el estilo arquitectónico y pictórico, y por otro lado sin tener la presunción de proponer una etiqueta historiográfica demasiado general e indistinta. La perspectiva escogida por el autor es la de centrase en algunos problemas que emergen en las obras de algunos teólogos y filósofos jesuitas operantes en la época posterior al Concilio de Trento. En particular, se afronta el problema de la relación entre “lo natural” y “lo sobrenatural”, en el intento de tomar distancias tanto de la solución luterana como de la solución “pelagiana”. Siguiendo a Bellarmino se saca a la luz la discusión sobre el estado de la naturaleza humana: si incluso después del pecado es posible rastrear en el hombre la justicia original, esto es, si el hombre pecador es todavía capax Dei. Siguiendo a Suárez se saca a la luz la tentativa de institucionalizar el nexo entre naturaleza/sobrenaturaleza mediante la relación circular entre metafísica y teología: por un lado la metafísica –la scientia transcendens que tiene como objeto propio el concepto generalísimo de ens ut sic y la essentia del ente como aptitudo ad existendum– es la condición de posibilidad noética de la teología ; de otra parte la teología es la secreta condición de posibilidad de la metafísica en su totalidad. En este plexo de problemas se delinea el posible carácter “barroco” de un pensamiento a la vez tardo-escolástico y moderno.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,164

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Los entes de razón en Suárez. Una concepción barroca de la realidad.Óscar Barroso Fernández - 2011 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 28:135-161.
Ni trazas textuales, ni prácticas discursivas. Suárez y el barroco como claves de comprensión de la duda cartesiana.Óscar Barroso Fernández - 2017 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de Las Ideas 11:29-46.
La risa en Francisco Suárez. El paso de la Edad Media al Barroco.Manuel Lázaro Pulido - 2012 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 29 (1):65-96.
Suárez y el advenimiento del concepto de ente.Pierre Aubenque - 2015 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 48:11-20.
Ni trazas textuales, ni prácticas discursivas. Suárez y el barroco como claves de comprensión de la duda cartesiana.Óscar Barroso Fernández - 2017 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de la Ideas 11:29-46.
Bruno, Vico y el Barroco.Enrico Nuzzo - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23 (24):43-64.
Las Disputaciones Metafísicas de Suárez.Santiago Fernández Burillo - 1997 - Revista Española de Filosofía Medieval 4.

Analytics

Added to PP
2018-10-06

Downloads
10 (#1,118,334)

6 months
4 (#657,928)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Significa.[author unknown] - 1936 - Synthese 1 (11):325-339.

Add more references