Consideraciones de índole ontoepistemosemántica

Metatheoria 1 (2):39-63 (2011)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El término “ontoepistemosemántica” es un neologismo introducido en la literatura filosófica –hasta donde conozco– por C.U. Moulines, con el que se quiere dar cuenta de los estrechos vínculos que ontología, semántica y epistemología tienen entre sí. Al respecto Moulines señala a Frege como el primer filósofo en haberse percatado plenamente de la mutua imbricación entre las principales preguntas ontológica, epistemológica y semántica, dando preeminencia metodológica a la última. Sin embargo, la propuesta concreta de Moulines, explicitada para el ámbito de la elucidación de la ciencia, adopta una tesis de un claro carácter internista, que a mi entender está más en consonancia con Carnap, Goodman o Kuhn. El propósito de mi trabajo es considerar la peculiar propuesta de ontoepistemosemántica que defiende Moulines para analizar sus implicaciones en relación con el tratamiento que la metateoría estructuralista, de la que el propio Moulines es una figura relevante, hace de ciertos aspectos de la ciencia, como son: modelos, leyes, modelos de datos; y para establecer cómo superar las limitaciones de la propuesta de Moulines en su aplicación a los términos científicos

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Moulines y el realismo.Bonilla Jesús P. Zamora - 1995 - Theoria 10 (1):193-208.
Filosofía como ciencia crítica.Erich Daniel Luna - 2010 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 8:55-67.
The Apparent Inconsistency of Moulines' Treatment of Equilibrium Thermodynamics.John H. Harris - 1982 - PSA: Proceedings of the Biennial Meeting of the Philosophy of Science Association 1982:304 - 311.

Analytics

Added to PP
2015-01-22

Downloads
0

6 months
0

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

Citations of this work

A verisimilitudinarian analysis of the Linda paradox.Gustavo Cevolani, Vincenzo Crupi & Roberto Festa - 2012 - VII Conference of the Spanish Society for Logic, Methodology and Philosphy of Science.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references