Géneros literarios y la filosofía antigua

Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 30:141-152 (2004)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Existe una aparente correspondencia entre los géneros literarios y el ejercicio de la filosofía, pero ¿cuál es? Si recordamos la a-tipicidad del filósofo en búsqueda de un sentido que oriente la vida entendemos que no hay ningún género literario exclusivo para el ejercicio de la filosofía. La manera griega de filosofar puede acomodarse tanto de la estructura de un himno como de un diálogo o de una epístola. Ningún género es exclusivo de una experiencia filosófica porque para entender esta experiencia es preciso revelar primero una definición negativa de lo que ella no es; dicha experiencia no consiste en provocar el sin sentido o la pérdida del sentido y no existe en la antigüedad un ejercicio de la literatura que se preste al culto a la fealdad o a una apertura sobre la sin razón. El caos o la hybris no es del dominio de lo discutible y la filosofía se opone a valores que no son los verdaderos valores. Después del lugar de incertidumbre en el cual se sitúa el filósofo, en esta tensión entre doxa y episteme, viene la elección fundamental de vida y es ésta la que determina, a su turno, la elección de uno u otro género literario. La elección fundamental de vida es en realidad una escuela de formación y el discurso que la conforma debe corresponderle plenamente. Así se explica la elección casi exclusiva de talo cual género literario en talo cual escuela. A modo de ejemplo lo anterior sirve para aprehender el Himno a Zeus de Cleantes.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Why English Tutorials should be used at Universidad del Valle de Mexico.Mei Mei Alicia Chu Pulido - 2005 - Episteme NS: Revista Del Instituto de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela 2 (5).
La neutralización de la crítica.Miguel Valle - 1979 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 45:27-30.
Valle, José cecilio Del, pp. 257.C. A. Salvador - 1963 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 1 (13):453.
Cambio social y concepto de verdad.Miguel Valle - 1981 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 49:17-22.
De la esencia de la Universidad.Teodoro Olarte - 1969 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 25:145-152.

Analytics

Added to PP
2013-12-19

Downloads
12 (#1,054,764)

6 months
6 (#522,885)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references