El cuidado de personas mayores en la agenda política de América Latina y el Caribe

Astrolabio: Nueva Época 28:33-49 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La mirada del envejecimiento, desde una visión de derechos, tiene como antecedente la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, de la cual se derivó el Plan Internacional de Acción en Envejecimiento de Madrid, que ha sido un documento clave de seguimiento en las reuniones regionales intergubernamentales y no gubernamentales sobre envejecimiento en la región latinoamericana. Adicionalmente, existen dos instrumentos claves a considerar en las políticas de envejecimiento de la región: el Consenso de Montevideo y la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos de las Personas Mayores. En todos estos documentos, se abordan las siguientes áreas prioritarias: la situación económica de las personas mayores; salud y bienestar; y entornos sociales y físicos favorables. En este artículo, se analiza cómo ha sido el tratamiento, en las distintas reuniones regionales, del tema de cuidados, el cual se inserta en el área sobre salud y bienestar, además de discutir cómo se han traducido los distintos señalamientos sobre cuidados en la normativa de México.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,322

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La sociabilidad de las personas mayores en Internet.Juan Herrero - 2009 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 59 (959):67-71.
¡cuidado Con La Política!Fernando Genovés - 2010 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Las "idas" y "regresos" del Estado.Carlos M. Vilas - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana 15 (49):101-108.
Notas provisionales para una construcción social de la viudedad.Pedro Sánchez Vera - 2009 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 9 (9):123-143.
De dos en 2: compañia canima para personas mayores solas.Vicent Carbó - 2011 - In Ivano Dionigi & Guido Barbujani (eds.), Animalia. Milano: Biblioteca universale Rizzoli. pp. 24--233.

Analytics

Added to PP
2022-05-02

Downloads
7 (#1,351,854)

6 months
4 (#818,853)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references