Taxi driver : El héroe hegeliano como transformador Del gran otro

International Journal of Žižek Studies 8 (2) (2014)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La pretensión principal de este artículo estriba en establecer una conexión entre los acontecimientos sucedidos en la sociedad neoyorquina escenificada en Taxi Driver, la concepción hegeliana de héroe histórico y la noción lacaniana de gran Otro. Ante todo, se intentará resolver la que es, desde el criterio mantenido en este ensayo, la primordial paradoja que aparece en la película de Martín Scorsese: ¿Por qué Travis Bickle no recibe ningún tipo de castigo legal por parte de las instituciones de New York tras asesinar sádicamente a tres chulos de un burdel y, en consecuencia, el homicidio se convierte de repente en una hazaña inmune a la imputación? Para ello, defenderemos que el protagonista de Taxi Driver asume la figura hegeliana del héroe histórico y, por consiguiente, adquiere la capacidad para modificar las directrices simbólicas contenidas en el gran Otro que se encuentra imbricado en la ciudadanía neoyorquina. Por último, a través de la peculiaridad del caso específico de Travis Bickle, se procurará poner a prueba la consistencia interna de la fórmula implícita en la "negación de la negación" hegeliana en relación con la sustancia social

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,322

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La crítica antropológica al idealismo hegeliano.César Ruiz Sanjuán - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 51:209-225.
Princess of Speed: Three and a Half Hours with the Secretary of State.Hans Ulrich Gumbrecht - 2006 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 2006 (136):173-176.
Dos sexos en un solo mundo.Graciela Hernández Morales - 2009 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 59 (960):60-63.
Hacia un nuevo sentido de la objetividad.David Puche Díaz - 2003 - Estudios Filosóficos 52 (151):525-547.

Analytics

Added to PP
2014-11-04

Downloads
50 (#310,395)

6 months
12 (#203,353)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references