Para una hermenéutica del sí mismo. La lógica poética del lenguaje

Cuadernos Sobre Vico 11 (12):217-234 (1999)
  Copy   BIBTEX

Abstract

A partir –al menos– de 1960, diferentes interpretaciones de la ética aristotélica de la virtud han condicionado profundamente el carácter de la discusión filosófica contemporánea en torno al bien y a la justicia. De hecho, es a través de una utilización de interpretaciones diferentes de la ética de la virtud, que se han hecho valer reivindicaciones y argumentaciones contra la ética deontológica de origen kantiano. Desde presupuestos filosóficos muy similares el problema ha sido afrontado tanto en el ámbito filosófico anglosajón como en el ámbito alemán. La tesis de este trabajo es que de la Scienza nuova de Vico es posible extraer el modelo de una forma del comprender y una teoría del lenguaje que permiten articular el significado individual de la experiencia de la fragmentariedad y casualidad de la vida que la interpretación debe ordenar, constituyendo de este modo el sentido del propio ser, que se realiza a través de un comprender que es, contemporáneamente, el proyecto de un hacer.Much of the recent objections brought against some of the claims in deontologic ethics have arisen in connection with the the ethics concerning virtue. The discussion has been fruitful both in the Anglo-saxon and Germanic academies. The thesis of this paper is that Vico’s New science may furnish a pattern as to enable us to understanding both a metaphysic and a theory of language through which it may be constructed a conceptual frame to unify our own experiences. The problem of identity and the self is best understood when it is viewed from the Vichian claim in terms of which the meaning of the self is explained as the proyect of realizing

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Sentido y lenguaje. Para una ontología hermenéutica.Andrés Ortiz Osés - 1986 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 60:167-176.
El retorno teológico-político de la inocencia: (los hijos de Nietzsche II ).Teresa Oñate - 2010 - Madrid: Dykinson. Edited by Paloma Oñate Y. Zubía.

Analytics

Added to PP
2014-01-21

Downloads
17 (#824,750)

6 months
1 (#1,478,435)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references