El Ser y la Esencia [Book Review]

Sapientia 6 (21):240 (1951)

Abstract
En lugar de explicar la potencia por el acto (la esencia por la existencia), nos sentimos inclinados a explicar el acto por la potencia. Habría que hacer filosofía basándonos en lo que vemos, no en lo que suponemos. Pero no sólo la mente humana es causa de este reduccionismo. El ente mismo podría ser responsable, porque si bien el ente es concebible sin la existencia actual, el ser no lo es sino unido a un ente. De ahí la fatal tendencia a establecer el ente, separado de la existencia actual, como primer principio de la metafísica. Por último, está la neutralidad existencial de nuestros conceptos, descrita admirablemente por Kant. Si la existencia actual no puede ser representada por, ni en, un concepto, la tentación de olvidarse de ella es irresistible, y se concluirá que la especulación filosófica es existencialmente neutra. Así las cosas, parecería lógico que los filósofos se hayan concentrado en el ente, dando por supuesto el ser. Pero el riesgo es enorme, porque pudiera ser que el ser fuera una fuerza viva y una causa eficiente de efectos observables en las cosas que decimos que son. En este caso, las filosofías basadas en la noción de ser inexistencial estarían abocadas al desastre, y sus defensores podrían concluir -erróneamente- que no vale la pena ponerlo como primer principio del conocimiento metafísico, reemplazando la noción de ser por una de sus partes o aspectos -a modo de sucedáneo- . La metafísica se convierte así en otra ciencia: Lógica con Ockam, Matemáticas con Descartes, Física con Kant, Sociología con Comte, etc. Pero estos intentos a la postre fracasan. Se culpa entonces a la metafísica de ser una pseudociencia y sobreviene el escepticismo metafísico. En este libro se hace un recorrido histórico para mostrar esta tesis: que cualquier intento por romper la unidad del ente, separando la esencia de la existencia, para luego olvidarse de esta última, está condenado al fracaso: acabará desligándose de la realidad, que no se deja atrapar en el puro esencialismo, ni en la fenomenología existencialista.
Keywords Ser (philosophy)  Ente  Entis  Essentia  Existentia  Ontology  Tiempo  Time  Mario Crocco  Potentia
Categories (categorize this paper)
Options
Edit this record
Mark as duplicate
Export citation
Find it on Scholar
Request removal from index
Translate to english
Revision history

Download options

PhilArchive copy

 PhilArchive page | Other versions
External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server
Configure custom proxy (use this if your affiliation does not provide a proxy)
Through your library

References found in this work BETA

No references found.

Add more references

Citations of this work BETA

Add more citations

Similar books and articles

Teoría zubiriana de la esencia : sobre la esencia.Francisco Güell Pelayo - 2012 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 39:309-368.
La Esencia Del Hombre.Leonardo Polo - 2011 - Eunsa, Ediciones Universidad de Navarra S.A..
Notas sobre la Teoría de la esencia de Gustavo Bueno.Iñigo Ongay de Felipe - 2007 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Acerca de la Esencia de la Arquitectura.Javier Suárez - 2002 - Utopía y Praxis Latinoamericana 7 (16):93-100.
Lectura de la carta sobre el humanismo de Heidegger.Jacinto Choza Armenta - 2004 - Thémata: Revista de Filosofía 32:37-82.

Analytics

Added to PP index
2015-02-02

Total views
3,644 ( #926 of 2,507,560 )

Recent downloads (6 months)
293 ( #1,621 of 2,507,560 )

How can I increase my downloads?

Downloads

My notes