La identificación entre Antígona y Cristo. Posibilidades literarias y conceptuales

Agora 36 (2) (2017)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El mito de Antígona, tal y como lo contó Sófocles en su tragedia homónima, es uno de los más conocidos, reproducidos y representados que nos ha legado la Antigüedad Clásica. Desde su recuperación en la Europa cristiana en el siglo XVI, el mito fue reinterpretado en clave cristiana por los paralelismos que artistas y filósofos de distintas épocas encontraban entre Cristo y Antígona. Para poner a prueba tal idea, es necesario primero un estudio de las fuentes antiguas que nos informe de si esta mutación de valores tuvo precedentes en los primeros siglos del cristianismo. Pero yendo más allá, es necesario abordar las nociones mitológicas, filosóficas y culturales que se desprenden de ambas narrativas para deducir si esta identificación es un lazo entre tradiciones religiosas o un capricho literario.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Perfil De Antígona En La Antígona De Sófocles.HÉctor Cataldo - 2005 - Hypnos. Revista Do Centro de Estudos da Antiguidade 15:50-68.
Acción y acontecimiento. Sobre los avatares de la subjetividad moderna.Julián Marrades - 2014 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 47:169-197.

Analytics

Added to PP
2018-03-02

Downloads
2 (#1,784,141)

6 months
1 (#1,510,037)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references