La razón evaluadora en la alfabetización y algunas grietas por donde descolonizar la escritura

Astrolabio: Nueva Época 28:385-414 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Frente a la instalación de nuevos discursos que elogian la escritura alfabética sin más o promueven la denominada “gramatización del mundo”, las páginas aquí compartidas se plantean explorar en un primer momento lo que podría entenderse como “el lado más oscuro de la escritura alfabética”. Por ello, se recurre a diferentes fuentes que permiten ver el lugar de la razón evaluadora en la diseminación de la alfabetización moderna con su insoslayable cara colonial, al tiempo que, como contrapartida, se reúnen distintas perspectivas que abren grietas poéticas en el alfabetizar. En este sentido, se destaca la potencia de la oralidad en la escritura de modo que puedan avistarse otros horizontes de alfabetización (a los establecidos por la modernidad) y plantearse desde allí algunas gestualidades descolonizadoras. Luego se reflexiona sobre los motivos de la escritura respecto de lo que ella implica en sí misma o desde cierta teleología, y se indaga una dimensión ético-política de su corrección e incorrección. Hacia el final, se ofrecen dos testimonios docentes que, desde lo que podrían ser dos huellas de conversación, invitan a pensar la escritura de otros modos. Por último, la tinta llega a su final con una breve indagación sobre lo que puede una pluma cuando la vellicatio no es su destino.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Desnudar la razón evaluadora. Elementos para un combate filosófico-educativo.Facundo Giuliano - 2020 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 75 (287):1451-1474.
Primicias en El País.Gustavo Perednik - 2005 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
NOUS Y PHRONESIS - Un comentario a EN 1143a 35ss.Héctor Zagal Arreguín - 1993 - Tópicos: Revista de Filosofía 4 (1):109-121.
Jacques Derrida y la razón interrumpida. Ser razonable: otras luces, quizá..Cristinia Marciel - 2007 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 41:105-121.
Escritura, cuerpo y gestualidad en Cy Twombly.Megumi Andrade Kobayashi - 2021 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 31 (1):40-60.
El singular, la práctica y la incertidumbre de la razón.Carlos Pereda - 1995 - Tópicos: Revista de Filosofía 9 (1):73-76.

Analytics

Added to PP
2022-05-02

Downloads
5 (#1,514,558)

6 months
3 (#1,002,413)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references