Diseño y validez de contenido de una entrevista para la evaluación psicológica de porteros de fútbol

Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico 2 (1) (2017)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Para la evaluación de las competencias psicológicas de los deportistas se han empleado diferentes instrumentos como los cuestionarios estandarizados, las técnicas de autoinforme construidas ad hoc o las anamnesis; aunque son estas últimas las que incluyen el mayor rango de conductas que definen el rendimiento deportivo y aquellas respuestas o estados que influyen en el mismo. Por ello, el objetivo de este trabajo fue crear un instrumento de evaluación con formato de entrevista semi-estructurada que recogiera todas aquellas necesidades de trabajo psicológico que pudieran tener los porteros de fútbol como jugadores específicos. La entrevista semi-estructurada se ha sometido a juicio de 4 expertos para su adecuación, así como el análisis de validez de los productos de la misma, a través de su aplicación a 4 porteros profesionales o semi-profesionales de fútbol, obteniendo niveles adecuados en ambos procedimientos. La naturaleza idiográfica de la entrevista creada permite obtener una visión específica y completa de la situación y contexto del portero de fútbol. Esta herramienta permitirá el diseño de programas de intervención orientados a una mejoría tanto cualitativa como cuantitativa de éstos deportistas concretos.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El perfil profesional del especialista en psicología del deporte en fútbol.David Peris-Delcampo & Enrique Cantón Chirivella - 2018 - Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico 3 (1).
Pasado, presente y futuro del psicólogo del deporte en el fútbol español.Alejo Garcîa-Naveira Vaamonde - 2018 - Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico 3 (1).

Analytics

Added to PP
2019-10-12

Downloads
5 (#1,510,250)

6 months
2 (#1,232,442)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?