La dignidad del hombre como fundamento de los derechos humanos en la doctrina social de la Iglesia católica

Forum Philosophicum: International Journal for Philosophy 4 (1):139-160 (1970)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Los ultimos tiempos se caracterizan, sobre todo, por una mayor conciencia y un mayor interes acerca de los derechos humanos. Sin duda alguna es consecuencia de lo que experimento la humanidad en nuestro siglo. Las dos guerras mundiales, los campos de concentracion y de trabajo, los deportaciones masivas y ejecuciones, los crimenes de guerra y el exterminio de naciones enteras, muestran la violacion mas cruel de la dignidad de la persona humana y de sus derechos fundamentales. Hey dla, los Ilamados derechos humanos, derechos de la persona o derechos naturales gozan de un gran reconocimiento. Sin embargo, 50 anos despues de proclamar la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaracion Universal de Derechos Humanos, el problema mas importante en la doctrina de los derechos humanos lo constituye todavia la busqueda del fundamento de los mismos. La abundante discusion que rodea esta cuestiön muestra diferentes posturas, a voces opuestas. Esta „gran dispersion de enfoques" -como dice Massini- lleva consigo consecuencias necesariamente negativas, porque „no puede sino conducir a su debilitamiento y, en definitiva, a su difuminacion. En ultima instancia, unos derechos quo se intentan justificar de modo tan desemejante y hasta contradictorio, tienden a aparecer como postulados gratuitos, como afirmaciones meramente dogmaticas". A pesar de esta dispersion, los enfoques para justificar los derechos humanos se pueden sintetizar en tres.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El fundamento de los derechos humanos en Bartolomé de las Casas.Mauricio Beuchot - 1996 - Revista Portuguesa de Filosofia 52 (1/4):87 - 95.
La Iglesia y Los Derechos Humanos.José María Castillo - 2007 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 41:75-87.
Derechos humanos como derechos Del otro en lévinas.Edgar Antonio López - 2010 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 31 (103).
Ser humano, persona y dignidad.Juan Masiá Clavel (ed.) - 2005 - Bilbao: Desclée de Brouwer.

Analytics

Added to PP
2016-06-30

Downloads
15 (#889,556)

6 months
7 (#339,156)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references