Relaciones de género y movilidades transfronterizas de las bolivianas aymara del Valle de Azapa (Arica y Parinacota, Chile)

Corpus: Archivos virtuales de la alteridad americana (forthcoming)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El artículo deriva de un estudio de caso cualitativo realizado en 2019 que analiza los testimonios de 30 mujeres bolivianas aymara empleadas mayormente en la agricultura o en el comercio agrícola en el valle de Azapa, en las inmediaciones de la ciudad chilena de Arica. Se enfoca específicamente en sus relatos sobre las relaciones de género en sus familias de origen, indagando sobre su impacto (o su vinculación) con los desplazamientos que las mujeres emprenden en sus vidas adultas. El objetivo central es mostrar cómo las relaciones de género en estos entornos familiares ayudaron a configurar los procesos de movilidad transfronteriza femenina y cómo ambos elementos están atravesados por las múltiples desigualdades entre hombres y mujeres en las comunidades de origen de las migrantes. Los marcos conceptuales aplicados a este estudio devienen de dos grandes campos teóricos. Primero, para conceptualizar las relaciones de género y las desigualdades de poder que caracterizan las trayectorias familiares de nuestras entrevistadas en sus localidades de origen, nos apoyamos en las reflexiones antropológicas del feminismo crítico sobre los sistemas de dominación masculina. En segundo lugar, nos apoyamos también en la amplia producción antropológica sobre las asimetrías de género en los grupos sociales aymara, que permiten complementar el marco anterior desde las dimensiones simbólicas y relacionales propias de estos pueblos originarios.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Pacha En El Pensamiento Aymara.Fernando Untoja & Ana A. Mamani Espejo - 2000 - Fondo Editorial de Los Diputados.
Suma Chuymampi Sarnaqañ̃a =.Elizabeth Andia - 2012 - Instituto Superio Ecuménico Andino de Teología.
Rituales de vida en la cosmovisión andina.Greta Jiménez Sardon - 1995 - Convenio Editorial, Secretariado Rural Perâu-Bolivia, Cid.
Ensayos Andinos.Simón Pedro Arnold - 2009 - Editorial Verbo Divino.

Analytics

Added to PP
2022-07-11

Downloads
7 (#1,201,127)

6 months
3 (#445,838)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references