El amor es a los celos como el odio es a la crítica: la proporción topológica del exceso

Eikasia Revista de Filosofía 103:7-38 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En un artículo anterior, titulado «Del Diálogo del Guerrero al Diálogo del Hogar: para una fenomenología de los celos» y en homenaje a Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, concluía que el amor y los celos forman el arranque mismo de la condición humana en su dimensión del exceso: no es la dualidad discreta Amor/Odio la expresión de la base y el fundamento de los afectos, sino la dualidad continua Amor/Celos. Las preguntas surgen de suyo: ¿con qué concepto quedaría vinculado por continuidad y exceso el odio? ¿Y cuál es la posición que le corresponde al odio respecto del amor? A partir de un comentario de Maimónides —en el que vincula la enemistad con el odio y del que sólo el conocimiento de la verdad puede alejarnos—, argumentaré que el odio es generado por la crítica, por el saber crítico, que destruye la verdad absoluta. Y propondré un cuadro semiótico-topológico explicativo con ejemplos literarios e históricos.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,164

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El amor en los tiempos de Internet.Amaia Lasa Aristu - 2010 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 60 (966):54-59.
Ordo amoris como determinante del amor y odio en Max Scheler.Marcelo Chaparro Veas - 2014 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 31:51-71.
De los celos.Alfonso Fernández Tresguerres - 2003 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
La filología crítica de Jean Bollack y su lectura de Paul Celan.Hugo Echagüe - 2018 - In Hugo Echagüe & Leonel Cherri (eds.), El texto como reflexividad: crítica y teoría en la literatura. Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral.
Amor.Pilar Lopez-Cantero - 2022 - Enciclopedia Online de la Sociedad Española de Filosofía Analítica 1.

Analytics

Added to PP
2023-01-08

Downloads
4 (#1,550,102)

6 months
3 (#880,460)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references