El perspectivismo leibniciano en Baumgarten. Notas sobre el influjo del concepto de pequeñas percepciones en la estética baumgartiana

Areté. Revista de Filosofía 34 (2):367-388 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En 1735 Baumgarten publica su obra Reflexiones filosóficas acerca de la poesía, en ella, por primera vez, desarrolla la idea de una ciencia de lo sensible capaz de aprehender la idea de lo bello en el arte, a la cual designará como estética. Esta búsqueda por determinar qué es la belleza y cuál es el estatuto que tiene la experiencia estética dentro del edificio del conocimiento parece estar más relacionado con los planteamientos leibnicianos en torno a la sensibilidad, que con el marco gnoseológico wolffiano, no solo por el manejo que se da de los conceptos de perfección, belleza y verdad, sino porque en el desarrollo de sus investigaciones sobre la sensibilidad parece ejecutarse mecanismos de subjetivación similares, marcados por un fuerte trasfondo perspectivista. En vista de esto, el presente ensayo se pregunta por la influencia leibniciana en la filosofía baumgartiana, específicamente por la cuestión acerca de cómo influye el concepto de pequeñas percepciones, en tanto que elemento central de la concepción perspectivista de Leibniz, en la concepción de la estética por Baumgarten.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Nietzsche E o proto-perspectivismo de zur teleologie.Ricardo Bazilio Dalla Vecchia - 2016 - Philósophos - Revista de Filosofia 21 (2):219-251.
Proyecto estético aristotélico: entre arte y palcer.Magdalena Bosch - 2011 - Convivium: revista de filosofía 24:43-58.
El concepto central del perspectivismo orteguiano.Antonio Rodríguez Huéscar - 1964 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 1 (1):63.

Analytics

Added to PP
2023-03-02

Downloads
3 (#1,690,426)

6 months
2 (#1,240,909)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Sebastian Incio
Pontificia Universidad Católica del Perú

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references