Equivocadas y malditas: la conquista de América desde la obra de Rafael Sánchez Ferlosio. Dios, historia y sentido

Araucaria 24 (51) (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Antes incluso de que la España de 1992 celebrara e l V centenario del descubrimiento de América, Ferlosio publi có en la prensa varios textos críticos sobre la con q uista que luego fueron reuni dos en Esas Yndias equivocadas y malditas. Comentarios a la historia. Part iend o de aquí, p lante o la s pregunta s de qué es la historia y cómo debería escribirse y ensayo una r esp uesta de sde la crítica de la violencia de Benjamin y la identificación que hace Ferlosio de Historia, Dios, dominación y s entido, fundamento de l a m ora l expiatoria y el principio de intercambio de bienes por valores. D esarrollar é la tesis, compartida por Ferlosio, Dussel y Lomax, de que 1492 fue el año eje entre la Reconquista de la península ibérica y la conquista de América, r etrocederé a la fusión de Cristianismo e Imperio Romano en Nicea, presentare la caracterización hecha por Ferlo sio de la guerra escatológica, cuyo garante es Dios, y rastrear é los antecedentes estoic os d el sentido. Finalizaré con Dussel para m o stra r cómo el discurso histórico puede ser c rític o (Benjamin), transitiv o ( Ferlosio ) y congénito con su objeto ( Timeo ), se lib e re de la lógica del Sentido (Ferlosio) y n o tenga que taparse los ojos ante lo que dice ( Anne Carson ).

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Colaboración.Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio - 1995 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 10 (2):3-4.
Le programme "Ars Judicandi".Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio - 1986 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 1 (3):779-817.
Internacional y transpeninsular.Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio - 1989 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 4 (2):323-326.
Las Jornadas Internacionales de San Sebastián.Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio - 1987 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 3 (1-3):1-3.
Sobre la esencia de lo formal.Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio - 1952 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 1 (1):16-17.
Eadem mutata resurgo.Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio - 1985 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 1 (1):1-12.
Sobre el problema matemático del ajedrez.Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio - 1953 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 1 (3):184-191.

Analytics

Added to PP
2022-11-21

Downloads
4 (#1,599,757)

6 months
1 (#1,516,429)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references