El águila bicéfala: belicismo y humanitarismo

Astrolabio 13:227-237 (2012)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El presente estudio analiza los recientes discursos sobre las guerras actuales. Hemos podido identificar dos tipos de argumentaciones, una proveniente del ámbito belicista y otro del ámbito humanitarista. El primero de estos discursos defiende explícitamente las intervenciones militares y recurre a nociones como el poder y la hegemonía. El segundo en cambio apela a la defensa de valores universales, la democracia y los derechos humanos. No obstante, aun partiendo de posturas teóricas opuestas (incluso enfrentadas), finalmente confluyen en la normalización y legitimación de los conflictos actuales. Así pues, en ambos casos, quedan legitimadas las guerras desde posiciones teóricas opuestas, y además bajo esas teorizaciones quedan relegadas otras opciones no bélicas. Por ello el propósito del presente texto es realizar un repaso y balance de esas teorizaciones, puesto que, aparte de animar el debate intelectual actual, tienen una importante influencia práctica en la forma de concebir los conflictos internacionales (e incluso los conflictos sociales), en los que se juegan la vida de miles de personas

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Filosofía de la imagen: lenguaje, imagen y representación.Fernando Zamora Águila - 2007 - México: UNAM, Escuela Nacional de Artes Plásticas.
The ethics of creative accounting some spanish evidence.John Blake, Robert Bond, Oriol Amat & Ester Oliveras - 2000 - Business Ethics, the Environment and Responsibility 9 (3):136–142.

Analytics

Added to PP
2013-10-28

Downloads
14 (#846,877)

6 months
2 (#670,035)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references