La encarnación de la verdad y la política de la comunidad: Foucault y los cínicos

Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 30 (2):527-544 (2013)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este artículo investiga el análisis que Foucault lleva a cabo de la vida filosófica de los cínicos y de la parrêsia en El coraje de la verdad desde la perspectiva de la siguiente pregunta nietzscheana: ¿Cómo puede ser incorporada la verdad? Para considerar a la filosofía como una forma de vida y no meramente como una ciencia o una doctrina, la pregunta de cómo puede vivirse o materializarse la verdad en el cuerpo físico es, evidentemente, crucial. Mientras que tanto Foucault como Arendt pueden ser leídos como defensores de la vida filosófica por sus efectos ético-políticos, Arendt sostiene que la vida filosófica socrática es una vida que habilita una distancia con el cuerpo, en contraste, en el análisis de Foucault sobre los cínicos encontramos una idea de la vida filosófica en la que la verdad se revela o manifiesta en el cuerpo material de la vida. Este artículo recoge la lógica inmunitaria de la biopolítica de Esposito con el fin de sostener que la vida filosófica de los cínicos y su hablar franco utilizan los recursos comunitarios de la encarnación para unificar la vida y la filosofía en una forma de vida cosmopolita

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,069

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Política y verdad.Javier Franzé & Joaquín Abellán (eds.) - 2011 - Pozuelo de Alarcón, Madrid: Plaza y Valdés Editores.
Liberalismo, nacionalismo, ciudadanía: tres modelos de comunidad política.Ronald Beiner - 1997 - Revista Internacional de Filosofía Política 10:5-22.
Nacionalismos y Unión Europea.Cristina Ares Castro-Conde - 2009 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 59 (961):56-61.
Foucault, Platón y la historia de la verdad; Foucault, Plato and the history of the truth.Marco A. Díaz Marsá - 2007 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 40:185-213.

Analytics

Added to PP
2014-02-16

Downloads
32 (#445,919)

6 months
3 (#550,572)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

La raza como problema filosófico en los escritos de Nietzsche.Marina García-Granero - 2020 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 37 (1):73-84.

Add more citations

References found in this work

The courage to be.Paul Tillich - 1952 - New Haven: Yale University Press. Edited by Peter J. Gomes.
Sämtliche Werke: Kritische Studienausgabe in 15 Bänden.Friedrich Wilhelm Nietzsche - 1980 - New York: De Gruyter - Dtv. Edited by Giorgio Colli & Mazzino Montinari.
Moral und Hypermoral: eine pluralistische Ethik.Arnold Gehlen - 1969 - Frankfurt am Main: Klostermann.
Nietzsche, Einverleibung and the Politics of Immunity.Vanessa Lemm - 2013 - International Journal of Philosophical Studies 21 (1):3 - 19.

View all 7 references / Add more references