El imaginario entre “la ausencia o el regreso”. Identidades y estereotipos de los migrantes en los altos de Jalisco. Análisis narrativo de Al filo del agua de Agustín Yáñez [Book Review]

Argos 9 (24):103-122 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El lugar de origen de la familia del novelista Agustín Yáñez -Yahualica- es de añeja tradición migratoria a Estados Unidos. Puede llamársela una comunidad transnacional, en la que se reconoce a la población migrante como una población activa, social, económica y políticamente. Aun así, los migrantes no escapan a los estereotipos negativos construidos por los miembros de la comunidad, predominantemente, conservadores. La identidad migrante, ha sido construida culturalmente. La literatura como producto cultural concreto, permite rastrear la construcción de la identidad migrante y los estereotipos, para el caso de la obra de Yañez, de un siglo a otro, si nos situamos en la época que refleja la obra, y la percepción actual de los yahualiscenses. Para establecer la representación de los migrantes, en los albores de la revolución mexicana, como punto de partida del desarrollo de los estereotipos e identidades de ese grupo de la población, se llevó a cabo un análisis narrativo de la novela Al filo del agua, para conocer los elementos con que se adhieren al imaginario social, perpetuando o resistiéndose a convencionalismos. Se analizaron las acciones de los personajes migrantes, su relación con el entorno social y su representación iconográfica. Se compararon las identidades y estereotipos hallados, con las que se reconozcan a través de entrevistas con algunos miembros de la comunidad en la actualidad. Así, se da cuenta de dos momentos en la construcción del discurso cultural sobre los migrantes.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Presentación. Arte e identidad. Entre lo corporal y lo imaginario.José Ramón Fabelo Corzo - 2015 - In José Ramón Fabelo-Corzo & Jaime Torija Aguilar (eds.), Arte e identidad. Entre lo corporal y lo imaginario. Puebla, Pue., México: Colección La Fuente, BUAP. pp. 11-13.
Educación, valores e identidades.José Ramón Fabelo Corzo - 2004 - Docencia. Revista de Educación y Cultura 8 (8):41-45.
Educación, valores e identidades.José Ramón Fabelo Corzo - 2003 - In Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (ed.), Educación Universitaria. Matanzas, Cuba: pp. 83-94.
El espacio teórico de la narrativa: un desafío ético y político.Leonor Arfuch - 2008 - Utopía y Praxis Latinoamericana 13 (42):131-140.

Analytics

Added to PP
2022-07-19

Downloads
14 (#934,671)

6 months
6 (#431,022)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references