La educación para la ciudadanía democrática en la enseñanza del inglés

Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia 9 (2015)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Una de las dimensiones de la formación integral es la formación en valores, necesaria, además, por las situaciones de injusticia, exclusión, ausencia de valores democráticos y violación de los Derechos Humanos, tanto en el contexto internacional como en el nacional. Para contribuir a superar estas situaciones, se requiere una educación que contemple la formación en valores. Una de las opciones de formación en valores es la incorporación de programas de educación en ciudadanía democrática o su inclusión como eje transversal en las distintas disciplinas. Aquí hacemos énfasis en la docencia en inglés, destacando la importancia del lenguaje en el manejo de las relaciones interpersonales, a través de la comunicación. Primero revisamos el cambio de paradigma de una Educación Cívica con énfasis en el gobierno y sus instituciones a una educación centrada en el logro de competencias ciudadanas, describimos dichas competencias y algunos enfoques pedagógicos utilizados actualmente en América Latina, así como la vinculación de la formación en ciudadanía democrática con otros saberes. Posteriormente, mencionamos algunas reflexiones con relación a los factores que influyen en la formación en ciudadanía democrática en la docencia en inglés y señalamos algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en dicha área.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Sobre la educación para la ciudadanía democrática.Gustavo Bueno - 2007 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Educación y género: dos ejes de la ciudadanía.Dora Lousado, Manuel Marti-Vilar & Juan José Martí - 2014 - Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia 7:3-18.
Sobre la denominada «Educación para la Ciudadanía».Demetrio Pérez Fernández - 2004 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
La educación transformadora en la pedagogía contemporánea.Ana Ayuste - 2011 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 61 (972):16-20.
Pensamiento dominante, educación y medios de comunicación.Antonio Luis Terrones Rodríguez - 2018 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 24:313-336.
Hombre, estado y educación.William Robert O. Daros - 2009 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 10 (12):69-88.

Analytics

Added to PP
2019-05-30

Downloads
3 (#1,690,426)

6 months
1 (#1,516,429)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Aspects of the Theory of Syntax.Noam Chomsky - 1965 - Cambridge, MA, USA: MIT Press.
Aspects of the Theory of Syntax.Ann S. Ferebee - 1965 - Journal of Symbolic Logic 35 (1):167.
Aspects of the Theory of Syntax.Henry Hiz - 1967 - Journal of Philosophy 64 (2):67-74.

Add more references