Nietzsche sobrevolando iberoamerica

Hallazgos 17 (34):123-155 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Los desencuentros de la filosofía latinoamericana con Nietzsche pueden entenderse como un síntoma de algo más que un problema de legibilidad o malentendido. En tanto pensamiento de lo uno, la filosofía latinoamericana (mayoritaria) no puede servirse del pensamiento nietzscheano: es imposi-ble construir un pensamiento del origen y la unidad desde un pensamiento de lo múltiple, como el de Nietzsche. La identidad, tan buscada por esa filosofía latinoamericana mayoritaria, es una ansiedad antigenealógica. En ese sentido, esa filosofía y su procedencia no es solo eurocéntrica, como ya ha sido expuesto por otros comentaristas, sino reactiva, y esto vale para tres de sus tendencias principa-les: la filosofía normalizadora, la corriente historicista y la filosofía latinoamericana de la liberación. De ahí, de paso, la fascinación de dicho pensamiento con la idea de carencia —nunca hemos sido lo suficientemente civilizados—. Esto ha instaurado un cuerpo sufriente en América Latina, atrapado en la dialéctica de la víctima y el victimario. Se trata entonces de pensar con Nietzsche para intentar pensar sin resentimiento desde América Latina y sobre esta. ¿Nietzsche en América Latina? Sí, pero más allá de los estudios de recepción e influencia: Nietzsche como aquel estruendo capaz de infundirle una dimensión geológica al pensamiento.

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Fiestas del pensar.Raúl Cadús - 1998 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 5 (7):63-68.
Pensamiento crítico, sujeto y democracia en América Latina.Yamandú Acosta - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana 15 (51):15-43.
Ilustración y utilitarismo en Iberoamérica.Carlos Rodríguez Braun - 1992 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 1 (3):95-109.
Buscar y forjar una identidad latinoamericana desde el aula.Emiliano Fallilone - 2017 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 22:233-253.
Arturo A. Roig: la filosofía latinoamericana como filosofía auroral.Silvana P. Vignale - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana 15 (51):151-158.
La hermenéutica en el siglo XIX (Wilhelm Dilthey y Friedrich Nietzsche).Horst Nitschack - 1991 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 2:86-87.

Analytics

Added to PP
2020-11-26

Downloads
288 (#64,279)

6 months
75 (#51,347)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Alejandro Sanchez Lopera
Butler County Community College

Citations of this work

No citations found.

Add more citations