Hacia Una analítica Del sensorium común. Apuntes para Una morfología estético-política de lo social

Astrolabio 21:196-223 (2018)

Abstract

Tanto frente al avance de los medios electrónicos y las teletransmisiones del siglo XX como frente a la digitalización cibernética del siglo XXI, los diversos campos epistémicos se han encargado de problematizar la relación entre lo perceptivo, lo estético y los cambios tecnológicos que imponen nuevas prácticas intersubjetivas, comportamientos y modos de subjetivación. En muchos autores surge el uso de un concepto puntual: el sensorium. Ya sea que se proponga un enfoque cultural o una perspectiva específicamente gnoseológica, suele repetirse una referencia de dicha categoría en relación con los cambios de la velocidad y la aceleración de las imágenes, los textos y las comunicaciones; primero en la era de la electrónica analógica y luego en la época digital. El objetivo de este trabajo es exponer una breve sistematización del concepto de sensorium en vistas de una posible definición en tanto unidad de análisis estético-política. Dicha categoría permite, por un lado, pensar la disciplina Estética como pensamiento político; y por el otro, pensar lo político en clave estética. Para ello el texto repasa los diversos sentidos que ha tenido la categoría a lo largo de la historia, según su emergencia en diferentes epistemes. La primera parte recorre ciertos discursos puntuales identificando autores en los cuales se pueden encontrar usos específicos, delineando así una serie de sentidos relacionados con el espacio y el tiempo desde lo estético, lo perceptivo, lo gnoseológico, lo sociológico y lo técnico. A partir de dicho esquema, en la segunda parte se presenta la idea de un “giro sensorial” en los estudios sociopolíticos contemporáneos, donde la idea de sensorium cobra una nueva importancia. Por último, se hace foco en las relaciones conceptuales que se derivan del uso que propone Rancière en torno a la categoría. En base a dicho recorrido el texto busca delinear una serie de elementos para abrir la posibilidad de definir la Estética como el pensamiento del sensorium común; se trata de una unidad de análisis estético-política que funciona como marco teórico para una morfología de lo social en tanto analítica del orden de lo sensible.

Download options

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 72,766

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Analytics

Added to PP
2022-05-02

Downloads
0

6 months
0

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

References found in this work

Opticks.Isaac Newton - 1704 - Dover Press.
La Arqueología Del Saber. MichelFoucault - 1969 - Convivium: revista de filosofía 30:69-83.
Diccionario, de Filosofia.José Ferrater Mora - 1953 - Revue de Métaphysique et de Morale 58 (1):208-208.
Sensorium Dei. Espace et présence sensible de l'esprit chez Newton.Philippe Hamou - 2014 - Revue Philosophique de la France Et de l'Etranger 139 (1):47.
Sensorium: Aesthetics, Art, Life.Barbara Bolt (ed.) - 2007 - Cambridge Scholars Press.

Add more references

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

Similar books and articles

Apuntes para una interpretación axiológica del arte.José Ramón Fabelo Corzo - 2005 - In Mayra Sánchez Medina (ed.), Estética. Enfoques actuales. La Habana, Cuba: pp. 133-144.