Algunos argumentos y reflexiones sobre la exigibilidad de los derechos económicos y sociales.

In Concurso de ensayos: derechos económicos, sociales y culturales, Ana María Mulcahy (compiladora), Grupo Voluntópolis, Amnistía Internacional, Argentina. Buenos Aires, Argentina: (2006)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El objetivo de este ensayo es hacer una defensa de la exigibilidad de los derechos económicos y sociales. Esta noción se refiere a “la posibilidad de reclamar ante un juez o tribunal de justicia el cumplimiento, al menos, de algunas de las obligaciones que se derivan [de estos derechos]”. Para realizar este objetivo, procederé de la siguiente manera. En la sección II, haré una reconstrucción de uno de los argumentos más tradicionales que se han ofrecido en contra de la exigibilidad de los derechos económicos y sociales. En la sección III, haré una reconstrucción de la interpretación institucional de los derechos humanos, presentada por el filósofo Thomas Pogge, en su libro La pobreza en el mundo y los derechos humanos. La relevancia de esta interpretación consiste en que pretende trascender la crítica libertariana que sostiene que los derechos económicos y sociales no son derechos humanos. En la sección IV, me ocuparé de los derechos económicos y sociales incluidos en la Constitución nacional y en varios instrumentos internacionales. En la sección V, haré algunas reflexiones sobre la exigibilidad de estos derechos. Finalmente, en la sección VI, extraeré algunas conclusiones de las secciones previas.

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Los derechos sociales de la Unión Europea: mercado o justicia.María Luisa Espada Ramos - 2001 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 35:23-58.
Derechos Humanos y Minorías: Un Acercamiento Analítico Neoilustrado.Paolo Comanducci - 1995 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 3 (20-21).
La Utilidad de los Derechos Humanos.Joaquín Rodríguez-Toubes Muñiz - 2010 - Telos: Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas 17 (2):107-128.
Derechos humanos como derechos Del otro en lévinas.Edgar Antonio López - 2010 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 31 (103).
Are We Violating the Human Rights of the World's Poor? [Spanish].Thomas Pogge - 2012 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 17:10-67.
La universalización de la democracia: los hechos y los derechos.Elías Díaz García - 2002 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 36:45-62.
Garantías económicas y sociales en Locke.Pedro Pablo Serna - 2015 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 22:169-194.
Los derechos humanos de cuarta generación.Vicente Domingo - 2009 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 59 (959):32-37.

Analytics

Added to PP
2016-12-27

Downloads
225 (#81,420)

6 months
43 (#81,830)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Julieta Manterola
Universidad de Buenos Aires (UBA) (PhD)

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Famine, Affluence, and Morality.Peter Singer - 1972 - Oxford University Press USA.
Famine, affluence, and morality.Peter Singer - 1972 - Philosophy and Public Affairs 1 (3):229-243.

Add more references