El Concepto de Límite como Indicador de la Maduración de la Lógica Hegeliana

Revista Opinião Filosófica 6 (2) (2015)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El presente texto expone una confrontación entre tres autores fundamentales del idealismo alemán sobre un tema de vital importancia tanto para las propuestas de estos autores como para el actual debate filosófico: el concepto de límite. Este problema atraviesa la filosofía alemana de los siglos XVIII y XIX y encuentra en Hegel una elaboración particularmente interesante. Nos ocuparemos por lo tanto de la figura del límite en la Ciencia de la Lógica, donde en pocas y densas páginas, Hegel invierte la dinámica kantiana del límite y también trasfigura la aportación fichteana. Si bien la posición hegeliana resulta en nuestra opinión más interesante, recorrer las problemáticas de Kant y Fichte resulta imprescindible para demostrar el contexto y los desafíos filosóficos a los que Hegel se enfrentaba. El problema del límite, por tanto, se articula en el de la construcción de la identidad, ya que, como vemos en el mismo Kant, el límite implica siempre un sujeto con el que él se relaciona. Justamente es la problematicidad del sujeto en Kant que causa un límite excluyente: un límite que divide las facultades del sujeto sin tener claro lo que es el sujeto. Ya Fichte invierte este punto, a través de la autoposición del sujeto como acción de hecho, dando lugar mediante el límite a la determinidad. Pero es Hegel quien revela cómo el límite tiene un gran potencial a la hora de elaborar el concepto de identidad, trasfigurando las identidades fijas y dando lugar a otras nuevas. Hegel, además de dar un importante giro al problema del límite dentro del idealismo alemán, nos muestra cómo el límite, incluso para la filosofía política, puede constituir un dispositivo teórico esencial para comprender las realidades complejas y entramadas que pueblan nuestro mundo global actual.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El problema del límite según Hegel.Pedro Karczmarczyk - 2007 - Revista Eletrônica Estudos Hegelianos 4 (6):1-20.
Límite, juicio y alteridad en Hegel.Stascha Rohmer - 2018 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 28:103-119.
En el límite revelador: de la desesperanza a la esperanza.Marcos Gómez - 2009 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 48:187-206.
Sobre la “Intervención” hegeliana.Rodrigo Alexis González Oliva - 2017 - International Journal of Žižek Studies 11 (1).
A quantidade em Hegel.Ângela Gonçalves - 2017 - Revista Opinião Filosófica 8 (2):415-431.
Le concept de passage à la limite.Dimitri Riabouchinsky - 1937 - Travaux du IXe Congrès International de Philosophie 6:154-160.
Dos modos de apariencia: Hegel Y Hannah Arendt.Elkin Fabian Martinez - 2018 - Revista Opinião Filosófica 9 (1):194-223.
Dos caras de una misma moneda: Libertad y Poder en los escritos foucaultianos.Maria Luciana Cadahia - 2011 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 44:165-188.

Analytics

Added to PP
2018-11-03

Downloads
1 (#1,886,728)

6 months
1 (#1,510,037)

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references