La difusión del lenguaje terapéutico a través de la literatura gerencial y de autoayuda

Agora 39 (2):33-58 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La sociedad del “nuevo espíritu del capitalismo” se caracteriza por la profusión del lenguaje terapéutico entre la población, un tipo de lenguaje que responde al desarrollo del malestar que la posmodernidad y el capitalismo feroz causan en los individuos. En dicho contexto, valores como la autonomía, el éxito, la creatividad y el empoderamiento pierden su poder de transformación social para convertirse en herramientas disciplinarias al servicio del sistema neoliberal. En el presente artículo abordaremos dos herramientas que consideramos, contribuyen a la difusión de este tipo de lenguaje: la literatura gerencial dirigida a la clase directiva y la literatura de autoayuda dirigida al público general. Sostendremos que ambos tipos de literatura se caracterizan por un fuerte componente disciplinario y ponen en juego las mismas lógicas discursivas y valores, buscando la mercantilización de las capacidades de los individuos. Palabras clave: autoayuda, lenguaje terapéutico, régimen disciplinario, neoliberalismo.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,322

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Lenguaje y literatura en las palabras y las cosas de, M. Focault.Leandro Pena Voogt - 2013 - Nuevo Pensamiento. Revista de Filosofía 3 (3).
La fábrica del lenguaje, S.A.Pablo Raphael - 2011 - Barcelona: Anagrama.
Experiencia y narratividad en Walter Benjamin.Silvana Vignale - 2011 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 12 (15):5-16.

Analytics

Added to PP
2020-06-13

Downloads
12 (#1,054,764)

6 months
6 (#522,885)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Maria Medina
Universidad Carlos III de Madrid

Citations of this work

No citations found.

Add more citations