Análisis cualitativo sobre aspectos psicológicos y rendimiento deportivo en Lucha Olímpica

Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico 3 (2) (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Existen numerosas investigaciones sobre los aspectos psicológicos relacionados con el rendimiento deportivo. Sin embargo, el número de trabajos sobre estos aspectos en deportes concretos desciende. Para realizar un programa de entrenamiento psicológico es importante conocer dichas variables y el peso de cada una de ellas en diferentes momentos de la temporada. En este sentido, el objetivo de este trabajo es describir los aspectos psicológicos que los deportistas de Lucha Olímpica perciben como más importante entorno a la situación competitiva, así como los momentos más complicados y satisfactorios de la temporada y las estrategias que los deportistas utilizan en las situaciones complicadas. Para ello se utiliza una metodología cualitativa a través del análisis de contenido. Se llevó a cabo una entrevista a veinticinco deportistas de Lucha Olímpica. Los resultados indican la existencia de variables con mayor peso en distintas situaciones como el control de estrés y la autoconfianza y otras que aparecen como relevantes en momentos concretos y relacionados con situaciones de buen o bajo rendimiento como las expectativas, la atención, el apoyo social o la percepción del estado físico. Por otro lado, los deportistas acuden a diferentes estrategias en situaciones de competición y sienten preocupación por aspectos específicos de este deporte como el control de la alimentación y el peso. Destaca finalmente la importancia de conocer las variables psicológicas en función del momento de la temporada y el deporte concreto, así como la realización de evaluaciones cualitativas que recojan la opinión de los deportistas, para realizar programas de entrenamiento psicológicos ajustados a sus necesidades.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El Mindfulness como Intervención en Psicología del Deporte- Revisión sistemática.Víctor Contreras Pérez & Roberto Crobu - 2018 - Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico 3 (2).
Diseño del entrenamiento mental del tenista. De lo científico a lo aplicado.Juan González Hernández - 2017 - Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico 2 (1).
MAD Lions Esports Club: Experiencia professional del psicólogo del deporte.Alejo Garcîa-Naveira Vaamonde - 2019 - Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico 4 (1).

Analytics

Added to PP
2019-10-12

Downloads
9 (#1,187,161)

6 months
1 (#1,459,555)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references