El deseo contemporáneo de una salvación tecnificada

Razón y Fe 287 (1461):69-94 (2023)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Una de las características principales del mundo en que vivimos es lo que denominamos la presencia de un vitalismo metabólico. En este artículo queremos profundizar en el uso antropológico-cultural de este concepto al relacionarlo con los deseos humanos de felicidad y salvación y las implicaciones de la tecnología para, finalmente, llevar a cabo una conclusión a través de un posible escenario distópico. Sostenemos que la supremacía cultural de este tipo de vitalismo ha llevado al oscurecimiento de una visión natural y unitaria de la experiencia de la caducidad del cuerpo humano y, por tanto, también de la necesidad natural del hombre de ser salvado. Desde un punto de vista antropológico, analizamos que en la base de todo este proceso se encuentra el recorte de los fines naturales de lo que definimos como intencionalidad corpórea, la cual es difícil de entender si no se produce una integración adecuada, teleológicamente, de los aspectos biológicos y espirituales del ser humano.

Links

PhilArchive

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Salvación cristiana en el mundo bantú contemporáneo.Jean de Dieu Madangi - 2011 - Ilu, Revista de Ciencias de Las Religiones 16.
Salvación cristiana en el mundo bantú contemporáneo.Jean de Dieu Madangi - 2011 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 16:153-172.
"Muerte y salvación en el" Fausto "de Goethe".JosÉ EcheverrÍa - 1967 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 4 (7):53.

Analytics

Added to PP
2023-05-01

Downloads
104 (#164,969)

6 months
57 (#74,893)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Martin Montoya
Universidad de Navarra

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references