La cultura y el “combate de las formas”. Claves para pensar la dimensión afirmativa de la ética foucaultiana

Griot : Revista de Filosofia 21 (2):27-45 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Teniendo en cuenta las principales objeciones que se le han planteado a la problematización ética de Michel Foucault, en el presente trabajo proponemos reconstruir dos motivos para pensar su dimensión afirmativa: la cultura y el “combate de las formas”. La cultura como objeto de crítica y transformación posible y las _formas_ como relevo histórico de los universales, ideales y trascendentales, son referencias constantes en el pensamiento de Foucault que, recuperadas a la luz de los planteos y aportes teórico-metodológicos de sus últimas indagaciones, permiten reunir la faz crítica de la genealogía con la orientación propositiva del arte de vivir. Planteando la relación entre verdad y poder como _disposición característica de nuestra cultura_ y precisando una constitución _polémica _del _ethos _que enlaza indefectiblemente con las configuraciones de la _vida en común_, indicaremos los aportes e inquietudes que se abren para continuar pensando la problematización ética de Foucault.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,322

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La imbricación vida-poder en las filosofías de Michel Foucault y Giogio Agamben.Marcelo Raffin - 2008 - Proceedings of the Xxii World Congress of Philosophy 50:961-967.
Fenomenología y formas de vida.María del Carmen Paredes Martín - 2015 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 42 (1):273-287.
El proyecto político de Michel Foucault: estrategias para la cultura venezolana.Anâibal Gauna & Michel Foucault - 2001 - Caracas: Universidad Catolica Andres. Edited by Michel Foucault.
La relación subjetividad/verdad en la lectura Foucaultiana de Platón.Melina Mailhou - 2012 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 13 (16):40-59.
De la «muerte del Hombre» al transhumanismo. La parrhesía foucaultiana ante la pretensión de Homo Deus.José Antonio Pérez Tapias - 2021 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 76 (290 Extra):657-677.

Analytics

Added to PP
2021-06-12

Downloads
11 (#1,105,752)

6 months
8 (#352,434)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references