El Papel Educador de la Sociedad en la Adqusición de la Virtud

The Paideia Archive: Twentieth World Congress of Philosophy 44:43-50 (1998)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este artículo se explica el papel educador de la sociedad en la adquisición de la virtud desde la perspectiva aristotélica, teniendo en cuenta el análisis que realiza sobre estos temas Gadamer en sus obras Verdad y Método I y II. Este autor destaca la peculiaridad de la razón práctica que, a diferencia del modo de operar de la ciencia teórica, tiene como objeto el hecho fáctico. En el trabajo se analizan, en primer lugar, los aspectos en los que la ética aristotélica constituye un aporte para el problema hermenéutico, particularmente en el caso de la aplicación, pues la ética pone de relieve la tensión entre lo general y lo particular y hace necesaria la aplicación de la ley a la situación concreta, lo cual constituye en cierto modo una corrección de la ley. Junto con esto se afirma la necesidad de comprender esta racionalidad práctica dentro de un contexto de ideal de vida, que supone un análisis teórico de lo que es el bien del hombre. El examen del capítulo 9 del libro X de la Etica a Nicómaco sugiere interesantes indicaciones acerca de la educación de la virtud que no se pueden llevar a cabo sino a partir de un sustrato virtuoso, pues el hombre que no practica la virtud, sólo podrá vivirla por la coerción de la ley, pero sin conseguir de este modo el verdadero hábito por el que no sólo practica la virtud, sino que ésta constituye en el sujeto como una segunda naturaleza. Sólo se consigue mover a la práctica de la virtud cuando ya existe una inclinación favorable a ésta la cual se consigue fundamentalmente por la educación y por el papel de la ley que dispone favorablemente al hábito por medio de la costumbre.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La virtud como perfeccionamiento del individuo según J.S. Mill.Lourdes Gordillo Alvarez Valdés - 1998 - The Paideia Archive: Twentieth World Congress of Philosophy 16:1-7.
La ética de la virtud y su lugar en la teoría ética.Jacob Buganza - 2017 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 55:54-67.
El amor como acceso a la persona. Un enfoque scheleriano del amor.Alberto Sánchez León - 2011 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 25:93-103.
Virtue ethics and an ethics of care: complementary or in conflict?Alan Thomas - 2011 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 14:132-151.
Buena fortuna y felicidad en la ética Cartesiana.Marvin Estrada - 2017 - Ethic@ - An International Journal for Moral Philosophy 16 (2):303-322.
Revisiones de la ética de la virtud.Diana Hoyos Valdés - 2011 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 44:61-75.
Revisiones de la ética de la virtud.Diana Hoyos Valdés - 2011 - Estufiod de Filosofīa 44:61-75.
Virtud y felicidad: dos perspectivas sobre la autarquía.Gabriel R. Schutz - 2007 - Tópicos: Revista de Filosofía 32 (1):161-177.
Filosofia pratica e phrónesis.Enrico Berti - 2012 - Tópicos: Revista de Filosofía 43:9-24.

Analytics

Added to PP
2020-05-08

Downloads
1 (#1,862,999)

6 months
1 (#1,444,594)

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references