El Estado contra el capital. Comentarios sobre la función de la economía en la filosofía hegeliana de la historia universal

Resistances. Journal of the Philosophy of History 2 (4):e21062 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este artículo abordaremos el problema de la relación entre el Estado y el capital como una disputa abierta en la modernidad entre la política y la economía. Desde la perspectiva de la filosofía hegeliana de la historia y el derecho, analizaremos la manera en la que la economía tiende en su proceso estructural de expansión espacial global a subsumir y subordinar las funciones administrativas y jurídicas de las formas estatales previas al ciclo sistémico inglés de acumulación capitalista. Para esto analizaremos primero la conceptualización hegeliana de la economía política, para después exponer la manera específica en que esta se traduce en una forma de comportamiento global determinado por los procesos de distribución diferencial del capital y así, finalmente, abordar la manera en la que la economía cumple sus funciones determinantes en la conformación del mercado mundial y la historia universal, teniendo siempre como referencia directa el tiempo histórico en el cual Hegel desarrolló sus reflexiones filosóficas sobre la economía.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Hegel e os conceitos hobbesianos de estado de natureza e de natureza humana.Paulo Roberto Konzen - 2016 - Clareira: Revista de Filosofia da Região Amazônica 3 (1):122-141.
El concepto de Estado en el Fundamento del derecho natural de Fichte.Mariano Lucas Gaudio - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (2):383-406.
Sobre la filosofía hegeliana de la historia.Ricardo Ferrara - 1988 - Revista Latinoamericana de Filosofia 14 (1):89.

Analytics

Added to PP
2021-12-08

Downloads
10 (#1,165,120)

6 months
5 (#629,136)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Angelo Narváez
Universidad Catolica de Valparaiso

Citations of this work

No citations found.

Add more citations