Literatura, violencia y crisis. Pareceres sobre el gesto político y proléptico en la literatura

Aisthesis 68 (68):315-330 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este ensayo propongo una lectura estética y política de la reciente narrativa chilena de ficción, con el objetivo de rastrear las distintas formas en las que esta construye vínculos con sus lectorxs, proponiendo como postulado general que es posible rastrear un trabajo por interpelar al lector, en función de que la violencia emerja como un vector de análisis válido para interpretar nuestra realidad. Me concentraré en el arco que comprende desde la posdictadura hasta nuestros días, para delimitar ciertas líneas discursivas que fracturen la normalidad impuesta por los regímenes de transición y que acerquen a lxs lectorxs al abismo de la crisis y a los distintos trayectos que recorre la violencia en nuestra cotidianeidad. ¿Cuánto de la crisis que estamos viviendo estaba ya inscrita en la narrativa reciente? ¿Cómo fue evolucionando esta inscripción?, ¿qué matices podemos distinguir?

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,139

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Poner en obra : literatura y desazón.J. A. González Sainz - 2011 - In Joaquín Esteban Ortega & Rafael Argullol (eds.), Palabra y Ficción: Literatura y Pensamiento En Tiempo de Crisis Cultural. Universidad Europea Miguel de Cervantes.
El problema de la relación filosofía-literatura.Diego Sánchez Meca - 2011 - In Joaquín Esteban Ortega & Rafael Argullol (eds.), Palabra y Ficción: Literatura y Pensamiento En Tiempo de Crisis Cultural. Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Parte I. El rescate de la palabra. Filosofía y literatura.Sergio Givone - 2011 - In Joaquín Esteban Ortega & Rafael Argullol (eds.), Palabra y Ficción: Literatura y Pensamiento En Tiempo de Crisis Cultural. Universidad Europea Miguel de Cervantes.
La filosofía como literatura y la literatura como filosofía en lengua española.Ilia Galán - 2007 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 11:91-99.
Tiempo y literatura en la industria cultural.José Luis Muñoz de Baena - 2011 - In Joaquín Esteban Ortega & Rafael Argullol (eds.), Palabra y Ficción: Literatura y Pensamiento En Tiempo de Crisis Cultural. Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Analytics

Added to PP
2021-07-20

Downloads
4 (#1,517,814)

6 months
2 (#1,015,942)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references