Martha Nussbaum y Ursula Wolf.-Un contrapunto acerca de la vida buena-

Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 11:43-106 (1995)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Tanto la filosofía como la literatura, en cuanto búsquedas de la verdad, de respuestas frente a un núcleo de preguntas vitales, recurren a una estructura formal que necesariamente es la expresión de una actitud frente a la vida. Se plantea que la forma literaria no puede separarse del contenido filosófico, pues es el resultado de una indagación que intenta dar respuestas a asuntos particulares sobre la vida humana, así como el contenido filosófico halla expresión en una estructura formal que transmite un sentido de la vida. La forma y el contenido no pueden separarse sin fracturar la visión de la vida que ofrecen tanto el texto literario como el texto filosófico. Sin embargo ¿cómo escribir, qué formas, qué estructuras, qué lenguaje utilizar para hablar de asuntos tan particulares como el amor? ¿Hasta dónde es posible escribir filosóficamente sobre la vida y sus interrogantes particulares? ¿Cuáles han sido los aportes de la literatura en la búsqueda de visiones alternativas frente a la experiencia humana? Tal es el punto de partida en la elaboración de este ensayo que intenta, por lo demás, concederle a la literatura y a sus formas de expresión, un lugar más central en el campo de la reflexión sobre el sentido de la vida y otros interrogantes importantes acerca de los asuntos humanos.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El arte, la filosofía y la pregunta por la vida buena.Ursula Wolf - 1995 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 11:221-240.
Intervista a Martha C. Nussbaum.Michele Cuccu & Martha C. Nussbaum - 2011 - Rivista Internazionale di Filosofia Del Diritto 88 (1):99-110.
Interview with Martha C. Nussbaum.Fabrizia Abbate - 2012 - Aisthesis: Pratiche, Linguaggi E Saperi Dell’Estetico 5 (1).
Fancy justice: Martha Nussbaum on the political value of the novel.Nickolas Pappas - 1997 - Pacific Philosophical Quarterly 78 (3):278–296.
Interview - Martha Nussbaum.Martha Nussbaum - 2008 - The Philosophers' Magazine 40 (40):51-54.
Judaism and Theology in Martha Nussbaum's Ethics. [REVIEW]Martin Kavka - 2003 - Journal of Religious Ethics 31 (2):343 - 359.
Martha C. Nussbaum: ethics and political philosophy: lecture and colloquium in Münster 2000.Angela Kallhoff (ed.) - 2001 - New Brunswick: Distributed in North America by Transaction Publishers.

Analytics

Added to PP
2013-12-09

Downloads
15 (#926,042)

6 months
5 (#638,139)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Martha Nussbaum
University of Chicago

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references